Construir una casa que fue declarada en ruinas

¿Alguien sabe decirme o donde puedo mirar si una casa que fue declarada en ruinas y demolida se puede volver a construir en el mismo lugar?
El caso es que eran dos casas antiguas. Una de ellas estaba abandonada y estaba provocando daños sobre la mía. Fue declarada en ruinas y demolida, y quería saber si se podrá construir de nuevo una casa que está pegada a la mía.
Por otra parte, al hacer el tejado nuevo de la casa, hemos hecho un alero de 30 cms. El dueño de la casa abandonada dice que no podemos porque invade su parte, y le hemos dicho que es para proteger ese paredón de la lluvia. ¿Es legal sacar este alero aunque invada la otra parte suponiendo que a ellos no les van a dejar construir ahí?

1 respuesta

Respuesta
Volver a construir: La información se recaba en el Ayuntamiento que es quién tiene que autorizar las obras.
Alero: No puedes volar sobre terreno ajeno, puesto que el alero es signo de propiedad, para tener derecho te lo tiene que dar el colindante, lo normal es que no se conceda, en esos casos se suele admitir que se vuele únicamente la gotera de las tejas, unos 5-10cm por imposibilidad física constructiva, en esos casos se sabe que es sobre propiedad ajena.
En caso de que ellos construyan pueden cortar tu alero, dado que es una construcción sobre su propiedad. En cualquier caso es muy probable que te demanden porque lo ganan seguro con costas a tu contra.