Cálculo baterías e inversor para encender pocos artefactos.

Y buenos días a todos! Mi nombre es Kevin de Lima-Perú.

En la zona por donde vivo hay un corte de energía eléctrica de vez en cuando. El tiempo de corte es aprox. De 8 horas y luego lo solucionan (Por ejemplo: de 3 p.m hasta las 11 p.m). Esto sucede raras veces, por decir, 1 vez al mes.

Lo que pasa es que quiero hacer un pequeño sistema de respaldo para encender:

1TV = 1*60W*5h/día = 300Wh/día

2Luminarias = 2*10W*5h/día = 100Wh/día

2Cargadores de Celular : 2*5W*4h/día = 40Wh/día

Total = 440Wh/día
---------------------------------------------------------------------------------------------

BATERÍA

He tratado de hacer unos cálculos:

Ah/día = [ (Wh/día) / Efic.inversor ] / (VoltajeSistema) = 440/0.92 ] / 12 = 39.86 Ah/día

CapacidadAh = [ (Ah/día) * DíasAutonomía ] / (Prof.Descarga*Efic.Batería) = 39.86*1 / (0.5*0.92) = 86.64 Ah

¿Necesitaría una Batería 12V 100 Ah?

¿Qué tipo de batería sería la más barata para mí? (Uso esporádico, 1 vez al mes).

¿Usadas? ¿Varias de pequeña capacidad en paralelo, etc? ¿De coches?

----------------------------------------------------------------------------------------------

INVERSOR:

Creo que el inversor se dimensiona más fácilmente:
PotenciaInversor = (1*60) + (2*10) + (2*5) = 90W
¿Necesitaría un inversor de 12v/100W?
----------------------------------------------------------------------------------------------

Mi duda está en las baterías, y si me pueden ayudar también con el diámetro del cable.

2 respuestas

Respuesta

Creo que el cálculo está bien. Las baterías no deben ser de coche, pues están diseñadas solo para arranque y no para descargarlas y luego volverlas a cargar; se estropearían rápido. Para eso es mejor las de plomo de placas tubulares, que están diseñadas para esos casos. Una sola es más barato que varias en paralelo, y usadas..., no sabes como están y cuanta vida le queda...

Respuesta

Sinceramente para un uso esporádico de 1 vez al mes, es económicamente mucho más rentable un grupo generador. Los tienes muy baratos para la potencia que necesitas. Y no tendrás que estar comprando baterías nuevas cada 3 o 4 años.

https://www.amazon.es/Daewoo-GDAA980-Generador-gasolina-720/dp/B06XTBNHS2/ref=pd_sbs_60_1?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B06XTBNHS2&pd_rd_r=4d69c7e2-709b-11e8-8bb6-234d40b9dc15&pd_rd_w=k7Fjp&pd_rd_wg=jtr4b&pf_rd_i=desktop-dp-sims&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_p=2421800510383999403&pf_rd_r=BR30F0QAWXZ2DNGYCN7K&pf_rd_s=desktop-dp-sims&pf_rd_t=40701&psc=1&refRID=BR30F0QAWXZ2DNGYCN7K

Por 100€ tienes el generador, de 720W muchísimo más de lo que necesitas, solo la batería si quieres que te dure algo, (3 o 4 años) va a tener que ser AGM y esa por menos de 200-300€ no la encuentras. Y cada 4 años a pagar otros 250€.

El generador pagaras 100€ y luego 1 a 10€ cada día que lo enciendas (en gasolina). Pero si lo usas poco te durara mucho más que la batería.