¿Qué batería seria la más apropiada?

Tengo un garaje sin luz en el que paso de 2 a 3 horas diarias haciendo bricolaje. Hice una instalación con unos fluorescentes tipo led con un consumo total de 55 w.

He utilizado una batería de descarga profunda usada anteriormente durante un año y un inversor de corriente de 300 w para pasar 12 v a 220 v.

El inversor dispara cuando la carga de la batería anda alrededor de los 8 V y pico y las luces se apagan.

La batería es enorma, pesa bastante y debe tener unos 200 y pico Ah, pero apenas me aguanta y las recargas que le he hecho no habrán sido más de 10. Creo que la batería no esta bien ya.

Pensando en sustituirla, la verdad es que no se si realmente necesito de tantos Ah o con menos me iría mejor o parecido.

La idea es que me dure al menos una semana a un uso de 3 horas día por los 55 w mencionados.

Pondría una de descarga profunda, pero, ¿de cuántos Ah?

¿

2 respuestas

Respuesta

Que dure tres horas diarias en una semana, significa a "Rendimiento ideal" 100 AmpHora. Pero como el rendimiento del inverter no es "ideal" como el de ninguna otra cosa, necesitaras tener al menos de un 25 a un 50% más para compensar esas perdidas... Así que te diría que la batería mínima para que te dure ese tiempo, tendría que ser de 150 AmpHora

Muchas gracias, voy progresando en conocimientos gracias a vosotros.

Otra duda. ¿Qué consideramos que es una descarga profunda?

Seria perjudicial para el funcionamiento normal de una batería cíclica, ¿qué el voltaje solo baje a esos 8,67 V antes de recargarla de nuevo?

Dado que es a partir de ese valor cuando el inverter dispara, no me es posible hacer disminuir aun más el voltaje como para descargarla casi totalmente.

¿Acierto con una batería de este tipo o seria mejor una de las utilizadas en automoción?

Para ese uso tiene que ser de las de "Ciclo profundo" o "Descarga profunda" (distintos nombres. Pero la misma bateria). Y te explico la razon:

Una bateria normal, digamos "de auto o camion", esta preparada para entregar una gran cantidad de energia en un tiempo corto: Como la que se necesita para el arranque del motor, luego, el alternador la mantiene cargada: Esa bateria rara vez se descarga a menos del 80% de su capacidad, y cuando se descarga totalmente, puede sufrir daños, mas que nada al RECARGARLA, porque puede recalentarse y torcerse las placas o los aislantes.

Una bateria "De ciclo profundo", en cambio esta preparada par lo contrario: Que se le tome toda la carga hasta que quede "totalmente agotada", y recargarla desde ese punto, sin que sufra daños.

Por eso, para tu uso, debera ser "de ciclo profundo"

Ok, entiendo.

Luego entonces, para una mejor salud de dicha batería de descarga profunda,¿debería obligarla a descargarse casi totalmente para que su duración y ciclos de recarga cumplan con lo que más o menos indica el fabricante?

¿Cuál seria el valor adecuado de descarga en V? ¿Pongamos unos 3 V aprox?

No es necesario: Una batería de plomo-ácido puede recargarse en cualquier punto de descarga que no por eso sufre daños. Por el contrario, son baterías que "Cuanto más cargadas están, más vida útil tienen". Normalmente mantienen un voltaje bastante estable, desde plena carga con unos 12,5 a 12,7 voltios, y casi totalmente descargadas cuando bajan de 11 voltios. Hacia abajo de los 11 voltios, la descarga es muy rápida, porque la caída de voltaje se acelera rápidamente.

Más que por el voltaje, habría que guiarse por la densidad del electrolito. Si le vas a dar mucho uso, tal vez te convendría comprar uno:

Son baratos (en Argentina, el equivalente a 8 euros), te los vende el mismo que vende baterías... y eso te dice con toda precisión cuanta carga le queda a la batería. Más efectivo que el voltímetro

Aha, comprendo. Yo suelo cargarlas con un cargador de baterías que puede cargar baterías de plomo-ácido y también las de gel-AGM, en una carga de unas 36 horas, cuando el led del cargador indica que ya esta cargada.

Así que, según me indicas, puedo usarla sin problemas hasta que ya no me sirva para mantener las luces encendidas y a partir de ahí, realizarle una carga.

Perfecto pues, muchas gracias por la información.

Buena aclaración lo de tu cargador, porque eso te iba a recomendar justamente: Cuando están muy descargadas, al menos al principio hacerle una carga lenta, eso aumenta la vida útil de la batería. Y una carga de 36 horas esta perfecta

Respuesta

Voy a ser inovador y te voy a dar otra idea, te vas a gastar más de 100€ (y seguramente 200€) en una batería que te va a durar 4-5 años como mucho. Y si te planteas esto:

https://www.amazon.es/Gasolina-Generadores-corriente-1000-Upgraded-cilindrada/dp/B07576SWLT/ref=sr_1_20_sspa?ie=UTF8&qid=1512227603&sr=8-20-spons&keywords=generadores+inverter&psc=1

Un grupo electrógeno de 720W Max. (Tu consumo es de 50-¿70W no?) Trabajara al 10% puede durar mucho más que tu batería y cuesta la mitad. Eso si tendrás que considerar el ruido, y que soltara humo y por tanto no lo puedes tener en el garaje. Como ventajas te olvidas de llevarte la batería para recargarla y tenerla conectada a la red muchas horas para cargarla. Solo necesitaras tener una botella de gasolina.

Por menos de 100€ tienes mucha más autonomía, no se agota la batería, y si necesitas enchufar algo más puedes, siempre que no sea de mucha potencia. Si vas a enchufar herramientas tendrás que gastarte más dinero en un grupo más potente, pero para lo que quieres este te sobra.

Si piensas conectar algo más, puedes pillarte este:

https://www.amazon.es/Einhell-BT-PG-850-2-Generador/dp/B00IYEEYOW/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8

Son 1200W por 109€ pero claro, 94 dB hay que tenerlo en cuenta, pero este las opiniones hablan bien de el. Míratelo.

Estos los usan mucho los feriantes para iluminar los puestecitos. Si no quieres que haga mucho ruido tendrás que comprarlo con motor de 4 tiempos (más caros), no de un solo cilindro como estos.

Ese es el problema. Es un garaje comunitario con dos plazas de garaje de mi propiedad cerradas con puerta de garaje. No puedo generar ruido molesto para el vecindario y me es imposible colocar un grupo generador fuera de mi propiedad. Los locales no disponen de ventilación. Simplemente mantener un coche en marcha allí durante unos minutos hace que el ambiente no sea el más idóneo. Pero gracias por la aportación. No era mala, no.

Ok, no lo sabia eso, entonces la opción es la de la batería.