Tengo una bomba para sacar agua de un pozo con un consumo de 650 w y me gustaría poner placas solares para esta bomba

El pozo tiene 5 metros de profundidad y habría que sumarle 14 metros de distancia que esta la bomba hasta el pozo

1 Respuesta

Respuesta

La bomba jala 650w, quedémonos en eso, no es bueno suponer que hay que ajustar 650w en paneles solares, no todos los días son iguales. Pocas veces se dan las condiciones optimas a menos que viva en un desierto donde rara vez aparecen nubes, aún así trate de reunir como mínimo 1Kw de potencia si cuenta con mucho sol, y 1.3KW si es inestable el clima. Pero nunca 650W.

Los conecta a un inversor especialmente hecho para paneles solares y listo.

te comento esta  bomba la tengo conectada a una ducha y wc en la playa y salta cada vez que nos duchamos y va haciendo falta agua que la tengo conectada al pozo que en un principio utilizo un generador

¿Cómo es que salta cada vez que usan la ducha o el inodoro si el generador está apagado?

¿No hay electricidad de red donde está la casa?

Si tiene buen sol durante el tiempo que está en uso se pueden ir a la opción de 1Kw.

Si usan la bomba durante la noche habría que considerar colocar un pequeño banco de baterías de ciclo profundo, así disponen de la energía producida por los paneles solares.

perdona las molestias te doy mas datos es un modulo de obras hecho vivienda en una parcela en la playa de cadiz y no hay luz si hay un pozo que con la bomba de agua a220 voltios y con ayuda del generador saco el agua esta bomba esta conectada a la ducha y a un lavabo que cuando se utiliza salta la bomba a demanda de agua que necesite siempre que tenga el generador en chufado y lo que me gustaría saber es si se puede utilizar la bomba con las placas solares

En base a esto último y la aclaración anterior no quiero caer en sobredimensionamientos excesivos e innecesarios con el diseño.

La opción de la que hablé en la primera respuesta era para una bomba que trabajara en un uso intensivo diario, por ejemplo sacando agua del pozo y llenando contínuamente un tanque elevado.

Me topé con este recurso que da los valores de las placas solares, inversores, controlador etc.

Asumiendo un valor de 700W por varias razones(una de ellas es que es una carga inductiva), y asumiendo dos horas diarias de uso de la bomba me da los siguientes resultados:

La Calculadora

Los Resultados:Fecha: 09 Nov 2015, 12:49

Su Consumo por día es de 1400 Wh y se requiere:

⇒ Módulos Solares con una Potencia de: 400 Vatios (W) o más

⇒ Batería(s) con una Capacidad de: 240 Ah a 12 Voltios (V)

⇒ Un Controlador Solar con mínimo: 34 Amperios (A)

⇒ Un Inversor de: 700 Vatios (W) (minimo)

Datos usados para la calculación:

0 foco(s) con de 11W cada uno, usado durante 4 horas al día.
0 radio(s) usado durante 6 horas al día.
0 televisor(es) usado durante 3 horas al día.
1 consumidor(es) adicional con 700W (cada uno), usado durante 2 horas al día.
1 consumidor adicional con 0W (cada uno), usado durante 2 horas al día.
se requiere un inversor.
12V es el voltaje de su sistema.
1 día(s) es la autonomía.
60% es la carga mínima (SOC) de la(s) batería(s).
5.2kWh/m2 es el promedio anual de la radiación solar.
16% es la pérdida del sistema.

Una batería de 240 amperios 12 V es una monstruosidad, mejor usar dos baterías de 120A de 12V en serie y un inversor que funcione a 24V.