Funciones superiores al contrato laboral, puedo exigir equiparación?

Llevo 1 año 9 meses trabajando en una empresa del sector artes gráficas. Primero con contrato de auxiliar administrativa a media jornada, nivel 16, 15.000 euros anuales según convenio. A los 3 meses de iniciar pedí formarme en puesto de atención al cliente y control de calidad y accedieron a formarme fuera de mi jornada laboral. Tras 1 mes de formación me ofrecen el puesto de at. Al cliente a jornada completa, prometiendo verbalmente mejorar mi sueldo. Eso fue en febrero 2017 y hasta ahora sigo con el mismo contrato y mismo sueldo, pero con funciones superiores. Ahora ha entrado una persona nueva y me piden que la forme y me entero que va a ganar 10.000 euros anuales más que yo, lo cual me indigna, pido mi subida salarial y vuelven a darme largas. En el convenio pone que si se ejercen funciones superiores se tendrá que retribuir según tabla salarial, yo creo que debería estar en el nivel 11.

¿Puedo exigir que equiparen mi contrato y sueldo a los de mis compañeros que ejercen las mismas funciones que yo?

¿Es denunciable ante inspección de trabajo?

¿Qué pasos debo dar?

Respuesta

Hol, no se las leyes laborales de tu país, pero tienes un punto a favor esta en tu contrato actual que deben equiparrte el sueldo por tus funciones. Por tanto es un incumplimiento de contrato por su parte. OJO esto solo con lo que mencionas, un abogado labboral sabrá asesorarte mejor.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Estimada Dayana,

Por el tiempo que lleva realizando funciones superiores a su categoría de contrato, habría consolidado el paso a una categoría superior.

Lo primero que debería es recabar un informe del comité de empresa, o de los delegados de personal, según lo que haya en su empresa, y con éste, o a los quince días de haberlo solicitado (por escrito, se tiene que acompañar a la demanda), se puede comenzar con el procedimiento judicial.

En el mismo procedimiento se reclamarán las diferencias salariales provocadas por trabajar en una categoría superior, pero cobrando una inferior, con el límite de un año atrás.

Le dejo mi correo por si quiere consultar sin compromiso, por privado.

[email protected]

Agradezco valoración si le ha sido mi contestación de ayuda.