¿Se puede bajar la categoría por cambiar de convenio y bajar los ingresos anuales?

Me gustaría que me pudiera orientar en mi situación actual laboral, trabajo en una empresa desde hace 8 años en la categoría de Oficial Administrativo de 2º en el convenio del Comercio, pues bien, se han cambiado al convenio del Metal, y me han bajado la categoría a auxiliar administrativo para tener una nómina mas baja, he calculado unos 500e menos al año por la gracia de bajarme de categoría. En la actualidad estoy en reducción de jornada por cuidado de hijo.
Me gustaría si saber si es legal que con el cambio de convenio me puedan bajar de categoría aunque desempeñe las mismas funciones.

4 respuestas

Respuesta

No, si habéis cambiado de convenio se mantienen las condiciones MÁS beneficiosas... la categoría deberían ponerte la más similar, igual no existe exactamente of adm 2ª pero deberían buscar lo más parecido, te deberían adaptar el salario base al nuevo convenio pero si tu anterior salario era superior la diferencia va a un complemento consolidad (sujeto a IPC etc... ) la diferencia de antigüedad igual, te tienen que poner la cantidad según nuevo convenio pero la diferencia ponerla en concepto antigüedad consolidada o algo similar...

Respuesta: categoría similar NUNCA inferior, y NO bajo ningún concepto pueden bajarte el salario.

Puedes poner una reclamación en el juzgado de lo social, además al estar con reducción de jornada estás protegida respecto al despido...

Lo primero agradecer tu rápida respuesta, y por otra parte comentarle que según he visto en las tablas salariales la categoría de Oficial Administrativa de 2º existe en ambos convenios. En cuanto a mis cálculos, con el nuevo convenio y categoría de auxiliar he calculado que anualmente dejo de ganar 500e aprox.

Un saludo

No te pueden bajar el salario ni la categoría, si existe categ of. Administrativa 2ª y las funciones descritas son similares a las funciones descritas en el otro convenio, no pueden ponerte categoría inferior... respecto a los 500 euros, efectivamente NO debes perder ese salario.

Respuesta

El convenio no le puede modificar la empresa unilateralmente sin una negociación previa con los representantes de los trabajadores, pero
aunque la empresa modificara el convenio algo que como ya te e dicho
no lo puede hacer unilateralmente, para bajarte de categoría solamente
lo podría hacer por razones técnicas u organizativas
que así lo justifiquen y por una causa urgente impredecible que no se
puede retrasar pero la realización de un trabajo correspondiente a una
categoría inferior a la que te corresponde la empresa solamente te la puede imponer por el tiempo que dure esa urgencia pero manteniendo el sueldo
correspondiente a tu categoría profesional es decir que el cambio de
categoría, no debe repercutir en tu salario, debes seguir cobrando el
mismo salario, pero tienes que saber, que cuando la empresa tiene intención de modificar la
categoría profesional de un trabajador por otra categoría inferior a la que le corresponde o tiene reconocida la empresa tiene la obligación de notificar por escrito tanto al trabajador afectado como a sus representantes sindicales o al comité de empresa las causas de esa modificación con una antelación de 30 días a la fecha de efectividad de dicha modificación, pero si tu crees que estas razones técnicas y organizativas no existen, puedes acudir a la jurisdicción para que obliguen al empresario a retornarte a tus funciones o a restablecer tu
salario, pudiendo exigir daños y perjuicios. También cabe acudir a la jurisdicción para extinguir el contrato a instancia tuya por art. 51 estatuto "modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad". Por lo que se percibe una indemnización equivalente a la del
despido improcedente. 45 días por año trabajado., deberías de consultar con algún sindicato o con algún abogado laboralista particular o de oficio que es gratuito para que te asesorara sobre la posibilidad de demandar a la empresa por varias irregularidades
contractuales que pueden dar derecho a reclamar a la empresa le resolución del contrato de trabajo si lo que quieres es marcharte de la empresa o la de que te repongan en las mismas condiciones que tenias con anterioridad a la de la modificación del convenio y de tu categoría profesional,.

Respuesta

No, no se puede cambiar de convenio salvo que cambie TOTALMENTE la actividad principal de la empresa.

Y al cambiar de convenio, se debe mantener la misma categoría, si existe.

Dada la importancia y posible fraude, te aconsejo que pidas asesoramiento mas concreto a un sindicato o abogado de tu confianza

A mi me han dicho que ahora me dejan el bruto como en el anterior convenio pero que la categoría por reajuste si que la pueden modificar porque no puede mantener la misma categoría porque me saldría mayor la nómina¿sabe si es legal por reajuste de plantilla aunque haga las mismas funciones incluso mas hacer esto o es ilegal?

UN SALUDO Y GRACIAS

Lo primero, como te decía, es que el tema es complejo y te recomiendo que te lo viera detallado un abogado...

Habría que ver en primer lugar si el cambio de convenio es legal o no.

Y si en el nuevo convenio existe tu categoría y vas a hacer esas funciones, NO te la pueden cambiar, aunque deban pagarte mas.

.

Respuesta

No, no se puede. Por mucho que hayan cambiado de Convenio, las categorías son estables. Sólo puede hacerse de manera justificada (por ejemplo por temas organizativos) que tienen que ser demostrados por el empresario y que en cualquier caso exige la conformidad del trabajador. Puedes demandar por cambios sustanciales en tu trabajo e incluso solicitar la extinción. Pero para ello acude mejor a un abogado laboralista.