Posible retirada de Mejora Voluntaria

Me gustaría me asesorara sobre una posible retirada en mi nomina del concepto de mejora voluntaria.
Le pongo en antecedentes:
Tengo un contrato indefinido de ayudante de cocina. En el contrato figura exactamente la remuneración que actualmente percibo.
En la nómina que se me entrega mensualmente esta cantidad esta dividida en salario base(40%), mejora voluntaria (55%) y plus de transporte (5%)
Llevo trabajando en la empresa casi tres años y nunca he tenido subida salarial, es decir, me suben el salario base y me quitan de la mejora voluntaria para que al final cobre lo mismo (la cantidad que el contrato inicial estipulaba)
Yo realizo un trabajo mucho más amplio y de más responsabilidad que el de ayudante de cocina como por ejemplo, compras, pedidos, gestiones varias, etc... Pero el contrato se hizo como ayudante de cocina, aunque el fin del trabajo era otro totalmente diferente.
Mi jornada laboral (según contrato) es de 8 de la mañana a 4 de la tarde y como es comprensible actualmente realizo muchas más horas de trabajo.
Recientemente debido a unos problemas diversos, le he comunicado a la empresa que voy a cumplir estrictamente lo que en mi contrato se estipula, es decir tanto en horario como en funciones de ayudante de cocina y ya no realizaré el trabajo que actualmente estaba desarrollando.
Mi consulta es la siguiente:
¿Podrían retirarme la mejora voluntaria, como represalia?
¿Podría reclamarles las subidas salariales que nunca tuve?

1 Respuesta

Respuesta
Aunque cobres un concepto salarial que se llama "mejora voluntaria", realmente se trata de un pacto salarial entre la empresa y tú, que la empresa debe respetar, pueden congelarte el sueldo hasta que el convenio colectivo iguale la cantidad pero nunca quitarte reducirte el salario.
El salario pactado siempre se entenderá sobre la jornada de trabajo, por lo tanto si no quieres realizar más horas extraordinarias la empresa tampoco puede quitarte dicho concepto salarial
En caso de que te reduzcan el salario tienes derecho a reclamar judicialmente la cantidad, podrás demostrar que dicho concepto está pactado con las nóminas.
Por otra parte, tienes derecho al cambio de categoría profesional o a limitarte a realizar las funciones de la categoría profesional reconocida, así como a reclamar la diferencia salarial entre categorías del último año y el cobro de horas extraordinarias del último año.
Muchas gracias de antemano, solo quería aclarar que a todo el personal de la empresa se le ha subido el sueldo anualmente un 2-3% como corresponde, a excepción de mi, ya que la empresa considera que lo que cobro es suficiente.
¿Podría reclamar esa subida conociendo esta condición de discriminación?
Muchas gracias
Esa subida no podrías reclamarla, ya que la empresa como mínimo debe pagar el salario de convenio o el pactado, el pactado siempre deberá ser superior al salario de convenio aunque la empresa podrá congelar el sueldo (como han hecho en tu caso), hasta que se iguale el salario de convenio.
Pero a lo que si tienes derecho es a la diferencia salarial entre categorías en el último año, que puede ser superior a ese 2%.