Puedo instalar una termochimenea para suplir la calefacción por gasoil?

Tengo calefacción por gasoil en la casa. Es una casa unifamiliar de 2 plantas y 450 metros cuadrados.

Me resulta carísimo calentarla en invierno. Tengo una chimenea en el salón y me han hablado de cambiarla por una termochinenea. El problema es que tengo que llevar los tubos por el patio, hasta la habitación de la caldera.

Unos 20 metros o 25. Aun cuando la chimenea sea de 36 kW, ¿sería efectiva? ¿Podría calentar la casa o perdería eficacia?

La instalación me sale cara, más de 4000 euros.

1 Respuesta

Respuesta

En principio sí se puede. Sin planos no me hago una idea clara pero te doy algunas indicaciones por si te ayudan a decidir.

Una caldera o chimenea de 36KW equivale a 36 radiadores de 1000 W, con lo que sí que podrías calentar la casa, en principio. Los aislamientos son fundamentales, tanto ventanas, paredes y, ahora, los tubos que lleven el agua de la caldera a los radiadores (por el patio parece) deben estar muy bien aislados. No valdrá la coquilla simple, necesitarás algo mejor. Quizá encuentres buenos aislantes en tiendas especializadas en energía solar térmica.

Muchas gracias!

No entiendo muy bien el trayecto de los tubos, porqué sacarlos de la termochimenea a la caldera. La caldera ye tendrá tubos hasta la casa, en fin, no entiendo esto.

Por otra parte están las calderas de pellets que viene a resultar a mitad de precio que el gasoil, y si sigue subiendo este pues saldrá más conveniente.

Sacar los tubos porque se trata de aprovechar la instalación que hay de gasoil.Entonces,habría que llevar tubos desde la chimenea hasta la caldera,para que desde allí se distribuya a todos los radiodores.

Eso me han dicho,pero me preocupaba que al ir por el patio,aunque se van a embutir en el suelo,perdiera eficacia la chimenea.

Claro, los que van por el patio ahora ya están perdiendo eficacia, a no ser que estén muy bien aislados.

Ya te digo que sin planos es muy difícil decidir, pero ... el aislamiento es lo fundamental.

También como te digo, se puede sustituir la caldera actual por una de pellets y dejar la chimenea como está, las calderas de pellets se manejan mejor que las chimeneas porque echas un saco y te dura un día o lo que sea (según el frío). A las chimeneas tienes que estar echando leña continuamente y la potencia es irregular según la leña y el tiro del momento. Las de pellets las regulas más fino.

La chimenea puedes sustituirla por una de esas tipo cassette que echan aire caliente, suelen ser muy eficientes pero ya son dos aparatos y más precio.

Tienes tiempo para pensar y consultar, a mí me suena un poco raro lo de los tubos, pero no me hago una idea de los trayectos de los tubos.