Elegir entre chimenea con conductos o radiadores

Vamos a hacer una casa en la provincia de cuenca de 100m2 en una sola planta, unifamiliar y bien aislada. Orientada al suroeste, su uso será como segunda vivienda. Nos trae de cabeza la elección de la mejor calefacción. En un principio tenemos dos ideas:

Un hidro-chimenea de leña y conectarle un circuito de radiadores o una chimenea de leña y canalizar por conductos las habitaciones con ayuda de turbina.

En el primer caso hemos visto algunas características y nos indican un consumo de leña de unos 6 kilos a la hora, (según fabricante edilkamin, bronpi, ...) nos parece un dato bárbaro y a su vez creemos que es relativo.

En el segundo caso algunos usuarios nos comentan que las habitaciones no llegan a calentarse y que requieren de ayuda eléctrica para calefactar, También creemos que es posible que el aire se quede en la parte de arriba de las habitaciones.

No sabemos cual de las dos es mas rápida a la hora de calentar la casa.

1 respuesta

Respuesta

El problema de las segundas viviendas, en invierno, es que cuando la calefacción tradicional con radiadores (no importa que la fuente de calor sea una chimenea de leña, o una caldera de gasoil o de gas) empieza a surtir efecto ( o sea cuando se calentá la casa), ya es hora de irse... Lo único aconsejable es la calefacción por aire. Hay varios sistemas, individuales o centrales, que funcionan con electricidad. Los hay de baratos en su costo inicial, y caros. Los segundos tienen la ventaja de su bajo consumo; los primeros, consumen mucha electricidad. Para aconsejarte mejor, deberías darme más detalles de como es tu casa, de qué temperaturas exteriores estamos hablando, qué tan bien aislada está la casa, si sus paredes dan todas al exterior, etc.

Gracias Francisco, la casa va a ser unifamiliar con todas las paredes exteriores, aislada con termoarcilla de 20 mas sus correspondientes capas y ventanas de PVC con 4/16/4 bajo emisivo el techo sera de teja y en el interior habrá un falso techo, la zona alcanza temperaturas de -4 por la noche en algun momento del invierno. No se si te refieres al calor de un aire acondicionado, comentarte que este sistema lo hemos descartado.

Efectivamente, los sistemas split frio / calor no son aconsejables en un clima tan frio, pues con temperaturas bajo cero pierden eficiencia. Hablas de las paredes como cosa ya hecha, pero parece que el falso techo aún no lo habéis instalado. No os olvidéis de ponerle un aislamiento adecuado. En todo caso, dímelo y te puedo aconsejar como hacerlo. En cuanto a la calefacción, dado lo que me explicas, creo que vais por buen camino con una hidro-chimenea de leña con radiadores. Te va a dar el mismo resultado que una caldera de gasoil o de gas, el costo de la leña no va a ser mayor o menor, y la vista de un hogar prendido ayuda mucho a crear un ambiente confortable. Y si no llega suficiente calor a las habitaciones, en especial porque no le vais a dar tiempo a calentar la casa, poned en las habitaciones, como refuerzo puntual, convectores eléctricos con turbina (¡No radiadores eléctricos!). Te sugiero te bajes la página web de Amazon. Es para que veas de qué te hablo y tengas una idea de precios. Después compra en donde quieras; pero eso sí: que sean RADIADORES ELÉCTRICOS CON TURBINA, no por convección natural.