Calefacción con chimenea de leña o mixta

Me estoy haciendo una casa en Ubrique, Cádiz y ya he terminado la estructura. Por ese motivo estoy moviendo el tema de la climatización de la casa.
Mis dudas son dos básicamente. Una es sobre las chimeneas de leña como calderas o las mixtas de leña y pellets, ambas para radiadores y como chimenea.
Me he documentado un poco sobre ello, pero no tengo claro cual conviene más en cuanto a rendimiento, necesidad, instalación, inconvenientes, etc. Me parece una opción genial pero no me fío. Además la quiero para que funcione de forma paralela a otras fuentes de calor como las placas solares térmicas. Como dato, a lo sumo en esa zona hay 3 meses de frío como mucho y la zona a calentar son dos plantas, cada una alrededor de 70m2. La chimenea estaría en la planta baja.
  La otra duda es simplemente, si conviene poner una chimenea de leña como caldera o una caldera de gasoil con un depósito de mil litros. Además de las placas solares térmicas que van a ir esté un sistema u otro.
Muchísimas gracias por leer este correo y otras muchas más por contestar.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero decirte que de calderas de pellets no puedo ayudarte porque es un mercado que esta más que parado (parecía que iba a ser el boom y ha sido un fracaso) aun no he visto ninguna caldera en mi vida... la opción de una caldera de leña en cuanto a consumo lógicamente es lo más barato con mucha diferencia pero lógicamente cada 3-4 días tienes que limpiar la caldera y cada día tienes que encenderla e ir revisando para ir echando leña cada rato que esto es un poco engorroso,,,,,,, las de gasoil pues el consumo es más caro que leña lógicamente pero claro le das al termostato de ambiente y te olvidas y el mantenimiento es 1 vez al año e incluso cada 2 años,,,,,,, la energía solar te comento que NO sale rentable para calefacción y que en el 99% de los sitios solo se pone si te lo obligan por normativa (obra nueva) y se instala lo mínimo de lo mínimo que te exijan que es para dar un simple ahorro al agua caliente sanitaria,,,,,, saludos7
wwww.instalacionesarribas.com
Muchísimas gracias por responder de una forma tan rápida. Me ha ayudado bastante. Pero decirte que la energía solar térmica, que la pondré forzada, no la quiero para los radiadores, sino para el ACS, y de apoyo a la chimenea de leña en tal caso. La chimenea tendrá el doble uso de chimenea como tal y la de calentar el agua para los radiadores. Por cierto la obra es de nueva construcción.
    En cuanto a precio sin la instalación, la chimenea vale unos 4.300 de leña y unos 6.300 la mixta (leña y pellets). En cambio, una caldera puede costar unos 2.000 euros más el depósito unos 1200 euros, bastante más económico, ¿aunque después el gasoil vale lo que vale unos 0,82 euros/litro. Qué me aconsejas?
De nuevo muchísimas gracias.
Yo te aconsejo caldera con deposito de gasoil,,, particularmente es lo que tengo en mi propia casa y estoy encantado, llevo 6 años y la caldera va como un tiro en 6 años cero problemas y un gran confort y comodidad y el consumo es razonable y por poner un ejemplo mucho más barato que la electricidad,,,,, saludos
Muchísimas gracias por contestar de una forma tan rápida. Aún tengo la duda sobre que poner en mi nueva casa, pero ya veremos.
Un saludo.