Mi hijo de 15 no me habla

Mi hijo de 15 años, lleva casi 20 días sin dirigirme la palabra. Es muy inteligente y sensato, y además siempre se ha llevado muy bien conmigo, cosa que todo el mundo destaca.

Aunque no me ha dicho la razón, creo que la sé. La cosa empezó con una revisión médica, en la que tuvo que quedarse en ropa interior; la enfermera me pidió que me quedara con él (porque supongo que cualquier niño se siente más confiado si están sus padres al lado), pero él me miró en silencio y con muy mala cara. Con ese tema del desnudo tiene un pudor exagerado; por ejemplo, hace unos años bajaba a la playa con camiseta, de modo que nadie le veía el torso; ahora directamente no baja. En verano va con manga larga por casa y por la calle.

Al principio, cuando creía que le duraría un día o dos a lo sumo, pensé esperar a que se le pasase y ya tranquilos hablar con él de que aquello no estaba bien y ponerle algún castigo leve (él siempre ha sido muy receptivo y no ha hecho falta ponerle castigos severos). Pero el caso es que lleva casi 20 días sin hablarme ni contestarme cuando le hablo. Y sabe que lo estoy pasando mal, porque ante la imposibilidad de hablar con él, le envié algunos mensajes al móvil desde el trabajo.

Ahora he llegado al punto de sentirme furioso y sobre todo muy dolido, y ya no me apetece hablar con él apaciblemente. Me apetece quitarle el ordenador y la videoconsola durante una larga temporada, a ver cómo reacciona si no se habla con nadie de la casa y no tiene nada más que hacer.

1 Respuesta

Respuesta

En mi experiencia personal parece que tu hijo te está castigando de esa manera por algo que desaprueba de ti o que no lo acepta.

Yo de adolescente estuve mucho tiempo sin besar a mi madre-siempre la besaba antes de dormir, como despedida- y sabia que eso le dolía pero quería que cambiara porque mi madre me trataba mal y yo eso no lo aceptaba y determiné no darle ya muestras de amor.

Le levanté el castigo tras mucho tiempo al percibir que mi madre no era consciente de su mal comportamiento, sentí lástima por ella y la volví a besar como hacia antes. Te cuento esto porque parece que tu hijo no acepta algo de ti y te castigara de esa manera, en fin no tengo certeza de que sea así pero en mi caso así fue.

¡Gracias!

De todos modos,  agradecería alguna sugerencia sobre cómo abordar la situación con él.

Imagino tu rabia hacia él. Pero piensa que aún es muy joven y aún no sabe como gestionar sus emociones aunque él sí lo crea.

Debes adivinar la causa de su actitud, porque tú te la has imaginado pero no tienes certeza, puede haber otras causas que ignoras y él no te dice.

Si no se puede hablar con él deberás conseguir que alguien le saque esa información para que se restablezca una buena relación entre ustedes a la mayor brevedad. No te puedo decir más, eso es todo lo que se me ocurre que yo haría en tu caso y recuerda que si no ves solución para eso están los psicólogos expertos en adolescentes y podrías ayudarte de uno para que lo entreviste y adivine la causa o causas de su anómala actitud. Cuando hay una situación anómala es señal de que hay un problema que no se ha resuelto.