Dudas sobre participación en sociedad

Tenemos intención de crear una sociedad dos personas. Aportando el 50% del capital social cada uno.

Mi socio, empezaría el proyecto, dedicándose a la empresa creada al 100%

Yo me incorporaría pasado un tiempo (para dar fuelle a la empresa hasta que empiece a funcionar un poco).

Mi duda es para mi caso particular

DUDA Estoy trabajando por cuenta ajena, y no querría aparecer como administrador de la nueva empresa. Tampoco querría tener que darme de alta de autónomo, ni perder el derecho a cobrar el paro si me echan de mi actual empresa. ¿Es posible? No dedicaría ni tiempo ni cobraría nada mientras estuviera todavía trabajando por cuenta ajena.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado experto, que les estudie su caso concreto y les ayude.

Como norma general, nosotros recomendamos la firma de un pacto de socios, para evitar problemas en el futuro...

Por otro lado, si usted solo tiene las participaciones sociales de una entidad, y no trabaja para ella de ninguna forma, no tiene problemas en cobrar el paro cuando le despidan de su trabajo... y si el otro socio es el administrador, no tiene usted porque darse de alta como autónomo societario, con lo cual no ha de comunicar nada a su empresa.

Gracias por la respuesta.

Cuando indican un "pacto entre socios", ¿que debe incluir dicho pacto?

Gracias

Un pacto de socios es un documento complejo, donde se establecen todas las relaciones entre los socios, que no sean contrarias a la legislación, como por ejemplo las posibles ventas a terceros, como se reparten el trabajo, etc...

Agracemos valoración de la respuesta. Gracias.