¿Puedo tener derechos adquiridos sobre patio de la casa vecina?

Tenemos una casa muy antigua en la que estamos haciendo obras. Esta casa tiene un patio al que tenemos acceso directo mediante puerta, y la cocina del primer piso tiene una terraza sobre él - esta terraza se construyó en los años sesenta, pero no tenemos fecha exacta, aunque por el material empleado sabemos que es así - ahora hemos visto, que según escrituras este patio es de la casa vecina, aunque ellos no tienen puerta de acceso - sólo una pequeña ventana en el segundo piso- ni nunca habían dicho nada, hasta ahora que la ha heredado una nieta y nos ha hecho parar las obras. En nuestra escritura no nos consta este patio. Me gustaría saber si tenemos algún tipo de derecho sobre este patio o si tenemos alguna posibilidad de que pase a ser propiedad nuestra.

3 respuestas

Respuesta

Faltan datos, y estos no puedes suministrarlos tú aunque quieras. Tendrás que poner el asunto en manos de un abogado especializado en la materia. De todos modos, a mi modo de ver, no hay “derechos adquiridos” en un caso así. La propiedad de esta área es de vuestro vecino, aunque no la use.

Creemos que modificaron las escrituras basándose en datos antiguos, y que el patio históricamente era nuestro, pues cuando tuvieron humedades en su sótano, nos llamaron para que arregláramos el patio.

Respuesta

¿Entonces quieres apropiarte de un trozo de propiedad que no es tuya? Como tú mismo has dicho, no figura en tus escrituras y sí en las de tu vecino. El que tengáis acceso directo, tampoco os da ningún derecho sobre la propiedad. No sé qué obras estáis haciendo (no lo comentas) pero si son en una propiedad ajena, como es este caso, es obvio que no tenéis derecho a hacerlas.

¡Gracias! Creemos que modificaron las escrituras basándose en datos antiguos, y que el patio históricamente era nuestro, pues cuando tuvieron humedades en su sótano, nos llamaron para que arregláramos el patio. Estamos impermeabilizando el patio para solucionar su problema, o sea que imaginate, como nos hemos quedado.

Tal y como dice Francisco Poveda, lo mejor es consultar un abogado especialista. Lo de demostrar que históricamente era vuestro pero que modificaron las escrituras, es un tema muy complejo y que requiere aportar documentos.

Respuesta

Habría que saber si se ha producido usucapión, adquisición de la propiedad por quien posee de buena fe, largo tiempo a título de dueño.

Hola Pedro,

No sé si serviría que ellos no han puesto un pie en ese patio desde hace un siglo -literalmente- pues no tienen salida. Nosotros lo hemos limpiado, arreglado tuberías para evitar que se inundara, etc. No tiene ninguna puerta ni la han tenido, así que no se han hecho cargo de nada. Cuando se inundó el patio, nos mandaron a los bomberos y nos llamaron para que lo arregláramos, pero claro, hay cosas difíciles de probar...

gracias

Pues entonces tendrán que pleitear ya que dice vd.: hasta ahora que la ha heredado una nieta y nos ha hecho parar las obras., todo depende del interés que tengan en el asunto.