Cuando compre el piso había un acceso al patio comunitario, y después de muchos años me deniega la comunidad tal acceso

He comprado un piso hace como 6 años, cuando adquirimos tal piso había un acceso a la terraza comunitaria, para su uso y disfrute, lo cual hemos estado haciendo hasta el día de hoy.

La comunidad nos a comunicado que por mayoría han decidido que hay que cerrar el acceso al patio desde mi piso, y solo acceder por el hueco de la escalera para su limpieza.

Mi pregunta es: si adquirí el piso con el acceso a la terraza, que lleva ese acceso abierto desde el primer propietario hace como 20 años, que derecho tiene la comunidad a obligarnos al cerramiento del acceso. Y si fuese así, quien tiene que ocuparse de los gastos que esto conlleva, cerramiento, aluminios... Según la comunidad los propietarios del piso, pero nosotros como propietarios no estamos de-acuerdo, ni creemos que esto sea así.

Nos gustaría saber, que derechos tenemos, o que podríamos hacer ante este imprevisto que nos encontramos ahora.

3 respuestas

Respuesta

¿Consta en su escritura el derecho a usar y disfrutar del patio comunitario?

Si existe una puerta, lo normal es que sea así. En ese caso, la Comunidad no puede decidir limitarle ese derecho si Ud. no está de acuerdo.

No consta en mis escrituras, pero nosotros compramos el piso con el acceso abierto desde mi piso.

el problema es, que ahora les a dado por ahí, quieren ver ese patio cerrado y que nadie pueda disfrutarlo. me gustaría saber si hemos adquirido derechos, por haber adquirido el piso con el acceso.

¿Hay manera de saber a ciencia cierta desde cuándo está ese acceso y quién lo abrió?

El problema es que puedan decir que lo abrió el anterior propietario sin consentimiento de la Comunidad, poco antes de que Ud comprara (por decir algo).

Si se abrió ilegalmente y no ha prescrito, la Comunidad puede exigir que se deje como estaba, antes de realizar esa obra ilegal.

Respuesta

La comunidad se ha equivocado al negarte el acceso pues ya tienes el derecho del "uso y disfrute" de ese espacio. Envía documento escrito a la junta y copia del mismo al presidente con estos argumentos. Ellos tienen ocho días para contestarte, también por escrito, sus argumentos. En caso que se te siga negando ese derecho toca demandar a la comunidad y que sea el juez quien mediante sentencia te restaure ese derecho.

Gracias por su contestación, para mi es gratamente gratificante.

Pero!! en mis escrituras no se refiere al patio como de uso y disfrute, si no como patio comunitario, hay es donde alegan los vecinos que no tengo derecho ninguno a ese acceso. ahora si por los años que lleva el acceso abierto y al haber adquirido el piso en esas condiciones... Adquiero derechos al uso y disfrute del patio.

Necesito buenas alegaciones y seguras, para poder enviarles un escrito y concluir este problema, ante mis vecinos.

Muchas Gracias

Justamente eso es lo que debes hacer en tu escrito explicarles que tienes derecho adquirido a esa "servidumbre" ya que ha existido desde mucho tiempo atrás y aunque en tus escrituras no aparece como de tu uso exclusivo sigue siendo zona común y ellos no pueden limitarte el disfrute del mismo.

Respuesta

¿Cómo quedó este tema al final? Estoy en un caso similar.