IRPF 2017 y deducción por compra vivienda habitual

Necesito ayuda yo vendí y compre al mismo tiempo mi vivienda habitual, por que por razones de salud mi pareja tropezaba de con el techado de la escalera el piso antiguo construido para personas pequeñas mi pareja de 1,95 mts, esto en octubre 2017, pero el anterior piso "el pequeño" lo compre en el 2015, tanto la compra como la venta mediante hipoteca, ¿ahora resulta que no me puedo desgravar la compra por vivienda habitual por no haber pasado 3 años y toda la venta declararla como ganancia y pagar ha hacienda una cantidad que no la gano ni en un año? SOS no me parece justo alguien me puede ayudar nota y si no presento declaración no estoy obligado por que no llego a los 18000 euros anuales..

Mil Gracias ! Por sus respuestas

1 Respuesta

Respuesta

Tienes un problema que no puedes eludir porque AEAT dispone de tus datos de la venta por el protocolo del notario. Es cierto que la anterior vivienda si no cumple tres años no te la califican como vivienda habitual, pero hay una serie de excepciones entre las que se encuentra razones de salud, si tienes documentación que te pueda avalar este extremo como un informe médico, entonces entiendo que puedes siempre aplicar la exención por reinversión de vivienda habitual y no tributar por dicha ganancia. En cualquier caso, siempre habrá una interpretación razonable de la norma y si al final no les convences, entiendo que no te aplicarían sanción alguna. Consulta con un asesor cualificado de tu zona, al que le puedes mostrar esta contestación. Es un tema complejo y necesitas la ayuda de un profesional.

Un cordial saludo. Ruego valore respuesta.