Exencion por reconversión en venta vivienda habitual

Vendi una casa que fue mi vivienda habitual hasta abril del 2015. La fecha de escritura de la venta fue en Mayo del 2017 y posteriormente en octubre del 2017, me compre mi actual vivienda habitual. ¿Puedo acogerme a exencion por reinversión ya que he invertido la ganancia patrimonial y el dinero de la venta en la compra de. Mi actual vivienda?

1 Respuesta

Respuesta

Con los datos así expuestos no podría ser porque la reinversión debe de realizarse en el plazo de dos años desde que su vivienda dejó de ser la habitual. Usted cuando vende en Mayo del 2017 ya està vendiendo una vivienda que no es habitual.

Si por contra puede mantener que la vivienda vendida fue su habitual hasta fin del año 2015, estaría dentro de dicho plazo de dos años tanto la venta como la adquisición de la nueva.

Gracias por su rapida respuesta.

Es una pena que por un mes de retraso en la venta, tenga que pagar casi 5000 euros, en concepto de ganancia patrimonial.

¿Hay alguna manera legal de demostrar a la DGT de que he podido mantener la vivienda vendida como habitual hasta finales del 2015 ??

Gracias de antemano y un saludo.

Los medios son los habituales en derecho, si usted estaba empadronado en dicha vivienda en el año 2015 y tiene consumos de luz y agua en dicho año, tendrá elementos de prueba para poder demostrarlo. También le puede servir como apoyo el domicilio indicado en la declaración de renta al 31/12/2015, Si por contra, no tiene nada de esto y hay por ejemplo un contrato de alquiler de vivienda a su nombre, la presunción operará en su contra.

Buenas de nuevo, ¿pero los dos años empieza a contar de fecha a fecha o dentro del año natural?.

La casa que vendí fue mi vivienda habitual hasta el día 8 de abril dek 2015' La venta fue el 20 de Mayo del 2017'

Gracias de antemano.

Los años se cuentan de fecha a fecha.