Expediente por incremento de capital no declarado

En este momento tenemos abierto un expediente en Hacienda que nos reclama una cantidad por incremento de patrimonio al vender nuestra vivienda habitual en 2014 para comprar otra en el campo, vivienda habitual ahora. Hicimos constar la compra y la venta en la declaración del IRPF de 2015. Como con lo obtenido de la venta pagamos los impuestos nacionales, municipales y autonómicos, (una auténtica barbaridad en total), los gastos y parte del precio de la vivienda y, además, tuvimos que pedir una hipoteca para seguir pagando la compra y poder hacer algunas reformas en la nueva vivienda, que hemos ido haciendo nosotros mismos poco a poco, cuyas facturas de compra de material conservamos, no consideramos que habíamos incrementado nuestro patrimonio. Hemos ido al AEAT de nuestra zona y nos dicen que ni nos molestemos en alegar que no tenemos derecho por ser vivienda de segunda mano, no de autopromoción. Mi pregunta es: ¿Tenemos alguna base jurídica para alegar o desistimos y pagamos?

1 Respuesta

Respuesta

No está claro el planteamiento, si vendieron en 2014 su vivienda habitual y reinvirtieron lo cobrado en comprar otra vivienda habitual, no tiene razón alguna lo que les dice el funcionario: que ni nos molestemos en alegar que no tenemos derecho por ser vivienda de segunda mano., es absurdo

Muchas gracias por su respuesta. Intentaré aclarar algo más mi pregunta.

La cuestión es que por  la primera vivienda, comprada en1999, hubo una ganancia de 29000 €, respecto del precio de compra; dinero que Hacienda considera incremento del patrimonio. Pero todo ese dinero fue invertido en la nueva vivienda,  pues la vivienda actual fue 15000 € más cara; por lo que tuvimos que pedir hipoteca para afrontar los impuestos y gastos de la compraventa.

Si pueden acreditar la reinversión en nueva vivienda habitual, esa ganancia patrimonial no está garvada por el IRPF