Reinversión venta vivienda habitual y amortización

En noviembre del 2003 compré mi piso por 144.000 euros, con unos gastos de unos 10.000 euros.(Me gustaría que me aclararan si los gastos de apertura de la hipoteca también entrarían).
El 31 de enero del 2008 lo vendimos por 246.000 con unos gastos de unos 2000 euros(tengo dudas también de que gastos se incluyen, notaría, plusvalía...). Del piso quedaban de pagar de hipoteca unos 60000 euros de los cuales 18000 fueron amortizados en el mes de enero del 2008.
Este próximo 29 de septiembre vamos a comprar una nueva casa por 108182 con unos gastos de unos 9000 euros.
Más o menos se cuanto me toca pagar a hacienda pero me gustaría que me lo aclaraseis. Además mi duda principal es si los 18000 euros que amortizamos antes de vender el piso nos van a desgravar en este año o como se deben de contar.

1 Respuesta

Respuesta
Con respecto a tu primera pregunta, si que se consideran gastos los de apertura de hipoteca. Con la última modificación del IRPF, las ganancias patrimoniales se paga un tipo fijo del 18% sobre el beneficio, el beneficio se calcula restando al precio de venta el precio de compra más los gastos necesarios. En tu caso parece ser que quieres invertir en otra vivienda habitual por lo que existe lo que se llama exención por reinversión, quiere decir que si reinviertes el total de lo que te pagan por la venta (menos lo que utilices para pagar la hipoteca que te quedaba) en una nueva casa tienes una exención del 100% y no pagas nada. Si la exención es parcial y no reinviertes todo, tendrás exento la parte que te corresponda, en tu caso, la vendes por 246.000 menos 60.000 de hipoteca igual a 186.000, como solo reinviertes 108.182 más 9.000 de gastos da una reinversión de 117.182 euros, al ser parcial puedes tener una exención de 117.182/186.000x100 igual al 63% sobre el beneficio.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda me puedes comentar lo que quieras.
Ok, muchas gracias. De toda maneras me sigue quedando la duda de si los 18000 euros que hemos amortizado en el 2008 no nos podría desgravar tal y como lo había hecho en años anteriores.
Sobre los 18000 euros, supongo que para poder hacer la venta tendrías que cancelar la hipoteca entera, aunque fuero un poquito más tarde, tienes que saber que la exención por reinversión es incompatible con la deducción por reinversión, de forma que si te deduces los 18000 euros la no te los podrás aplicar en la exención, por lo que tienes que elegir entre una cosa y otra, si tienes alguna duda me vuelves a preguntar.