Ganancia patrimonial venta vivienda propia

Tengo una vivienda, sólo a mi nombre, la cual ha sido mi vivienda habitual desde 2003, cuando la compré, y he compartido mi vida en ella con mi pareja, hasta que tras tener descendencia y planes de más, nos mudamos al piso de mi pareja, por necesidad de mayor espacio. Mi vivienda la alquilé desde entonces, y me empadroné en la de mi pareja, además de pasar a no declararla ni desgravarla como mi vivienda habitual.

Ahora queremos comprar otra vivienda y la idea es vender mi vivienda, y reinvertir la totalidad de la ganancia en la nueva.

Hemos consultado a un abogado y nos comenta que a pesar de no ser de hecho mi vivienda habitual, al habernos ido de ella por causa de acomodar la familia en la vivienda de la madre, y ahora irnos toda la familia (ahora con 2 hijas) a esa nueva residencia, se podría declarar como una reinversión, ya q deja de ser la vivienda habitual por causa justificada, como el que se va a trabajar a otra provincia. De este modo se supone que estaría exento de tributar por la ganancia patrimonial al reinvertirla. Y dice q se podría defender al interpretar la norma.

El caso es que no tengo claro que sea asi y me queda duda

1 Respuesta

Respuesta

El problema es que no se trata de un asunto claro. En este momento no puede decirse que se trate de su vivienda habitual, con lo cual, como les han indicado, les queda la opción de defender ante la agencia tributaria su derecho a la exención de tributar por la ganancia ptarimonial de esa venta. Se me ocurre una pregunta, en los últimos ejercicios. 2016, 2015, 2014 ¿Cómo ha consignado esa propiedad en su declaración?

Lo he declarado como alquilado y no me desgravo como vivienda habitual al estar alquilado

El tema es que no vivimos ahí sencillamente porque tenemos otra opción y en esa no cabemos

Ha salido la familia de la casa y ha ido a otra propiedad, en este caso de otro miembro de la misma, por motivos de espacio. Que entiendo podrían ser tan lícitos como los de traslado por trabajo o similar. Aunque la ley habla de no ser necesario cumplir 3 años seguidos para declararla viv habitual en esos supuestos. Pero nosotroa al haber salido de ahí, sin comprar, por ese motivo, y ser ahora cuando auisieramos vender... No se como se gestiona

Si lo ha declarado como alquilado en los últimos ejercicios veo difícil que prospere esa exención.