Deslinde de una finca de la cual se han segregado metros

En una finca rustica que tiene menos superficie real que en escritura y que se ha segregado por partes:

¿La proporción de metros a repartir se calcula según el total de la finca con participación de todos los propietarios cuyas fincas se segregaron con anterioridad o solo las superficies reales en conflicto y disponibles, ya que lo segregado ya pertenece a otros propietarios?

¿Cómo se calcula la proporcionalidad de perdida a repartir?

2 respuestas

Respuesta

No puede reclamar nada a los propietarios que adquirieron las segregaciones, porque esas transacciones se perfeccionaros con todos los requisitos legales. La sola idea de reclamar metros a alguien que ha comprado una cantidad tasada a cuerpo cierto es un desafuero. Puede hacer una modificación de cabida, y quedarse con los metros que realmente le correspondan, y ya lo sabe: primero se mide, y después se vende, pero no al revés.

Respuesta

En la segregación de parcelas, parte del acuerdo entre comprador y vendedor es si la finca se adquiere como "cuerpo cierto" o superficie real. Lo más lógico sería medirlo en cada segregación, pues de otra forma se le están restando "a ojo" metros a la finca principal. Si en su caso ha adquirido una finca con menos metros de los reales, tendrá que saber si la compró como "cuerpo cierto" (a su riesgo sobre la realidad de metros) o si el vendedor le indicó el número de metros, en ese caso es a él al que debe reclamar, si los metros no son reales. La explicación de que la finca procede de una matriz segregada varias veces es irrelevante, lo importante es el acto de venta concreto y si los metros están o no. En caso de que falten metros reclame al vendedor, le vende una cosa que no existe. No entramos en si los colindantes han vallad de forma incorrecta sus parcelas porque ya partimos de la base de que los metros que hay en escrituras de la finca matriz nunca han existido.