M2 parcela-linderos

He comprado una parcela urbana pero resulta que el vendedor marcó unos nuevos hitos lindantes para justificar los m2 que habían registrados y escriturados. ¿Le puedo reclamar algo a alguien? He de perder los m2 escriturados y registrados (¿por los que he pagado) y ceñirme a los hitos originales?

1 respuesta

Respuesta
No entiendo bien tu pregunta.
¿Quieres decir que el vendedor modificó las escrituras diciendo que tenia la parcela en unos metros menos antes de venderla?.
Si es así, has pagado los metros de más no escriturados.
Si no lo hizo en escritura, debes mirar con que documentación acreditó la medición y si no se ajusta a la realidad, siempre puedes volver a solicitar una medición nueva a través de un aparejador y modificar la escritura, pero para reclamar es un poco difícil, mira a ver que pone la escritura, si dice que lo que compraste lo es en cuerpo cierto, es decir que tu conocías y aceptabas dicho solar tal y como lo vistes, y si renuncias al derecho de poder exigir algo. Si no es así habla con un Notario haber que puedes hacer.
Ignorancia enorme la mía, no le pedí una acreditación de la medición. Los m2 registrados(893) eran y son erróneos (sobre el terreno son unos 850), los vecinos me han indicado donde están los linderos originales y que vieron como el antiguo propietario lo agrandó con unas marcas nuevas para justificar lo registrado. En las escrituras no se añadió ninguna documentación específica relacionado con este tema(simplemente se reflejaron los m2 registrados) y lo compré en cuerpo cierto. Vaya supongo que era un vendedor audaz y me convenció-engañó...
Bueno ahora a lo único que te expones es que si algún día quieres vender te digan que existen más metros escriturados que los reales, creo que eso se llama un exceso de cabida, es decir como tu muy bien dices existen más metros escriturados que los que en realidad son. Tendrías que mirar en base a cuantos metros estas pagando la contribución. ¿Por lo que me explicas la parcela todavía no estaba dividida cuando la comprastes?. Te aconsejo que vayas al ayuntamiento al departamento de urbanismo y compruebes los metros que les figuran, allí si hablas con el aparejador que normalmente tienen unos días de visita, podrás ver los linderos reales de tu finca. No te dejes llevar tampoco por lo que te digan los vecinos. Si son erróneos con una medición nueva efectuada por el técnico tal y como te explique podrás arreglarlo en el registro de la propiedad. No creo que sea muy caro, e incluso si pudieses podrías hablar con el anterior propietario y pedirle si se aviene a hacer una aclaración de la escritura de venta donde se queden reflejados los metros reales de la finca. A lo mejor con esto podéis arreglarlo y te resulta mucho más barato. Más que nada porque a ti te interesaría tener la parcela dividida con los linderos reales para una futura venta, pero el hecho de que te haga una rebaja por los metros que no existen y que el te ha cobrado lo veo un poco difícil. Suerte.