Dudas aislar en falso techo o encima de forjado de cubierta

Os leo con mucha frecuencia, ya que hemos heredado una vivienda unifamiliar a medio terminar. Consta de planta baja en piedra antigua, de las típicas de galicia, sin solado aún, una primera planta y otro forjado de hormigón con el techo arriba, de uralita y teja. La primera planta es de doble pared de ladrillo y lana de roca, bien aislada.

Mi duda es, en el primer piso enyesar los techos y aislar con placas de poliestireno encima de ese forjado, q va dar al tejado. O bien panel de lana de roca, con falso techo de peladur.

Para la solera de la planta baja tenia pensado grava, arena, placa de poliestileno y encima el mallazgo con hormigón

Respuesta

En el techo, cielo-raso de pladur con manta de fibra de vidrio, con forro de aluminio, de 10 cm de espesor, encima. El aluminio colocado “cara adentro” de la casa.

Para el suelo vas bien. Usa plancha de poliestireno expandido machihembrado de 3 cm de espesor.

Muchas gracias!

Entonces entiendo que aislando el techo ya no necesito aislar el forjado que separa a este y el primer piso por la parte de abajo. Lo enyeso y listo.

Releyendo tu pregunta me asaltan algunas dudas.

1) En el forjado entre las dos plantas no necesitas poner ningún aislamiento. Lo que te dije del poliestireno es para la planta baja para aislarla térmicamente y de las humedades ascendentes del subsuelo.

2) Deduzco que las paredes exteriores del primer piso no son de doble pared con aislante. Si es así, o pones un doble tabique con el aislante dentro (podría ser la misma fibra de vidrio que te recomendé para el techo pero de solo 6 cm de espesor), o hacer un trasdosado de pladur con el mismo aislante detrás (de 6 cm).

Si tienes alguna duda, dímelo.