¿Cómo arreglar lavadora, funciona bien y centrifuga pero solo estando vacía?

Resulta que mi lavadora con ropa no gira el tambor hace el amago pero no termina de dar la vuelta, centrifugar digamos arranca pero si tiene poca ropa y ambas cosas lavar y centrifugar las hace cuando esta vacía girando el tambor sin problemas, el caso es que he leído que puede ser el condensador pero no se cual comprar el modelo de lavadora es bluesky blf 516 th desmoste la parte superior e hice unas fotos de esta pero no quisiera comprar el que no le corresponda, los datos que viene son estos: av 1.27.6cc2

Igualmente si este no fuera el error y pudiese ser otro agradezco ayudas

Saludos

16uf os adjunto una foto :

2 Respuestas

Respuesta

<hola> Antes de cambiar condensador yo comprobaría la correa si está en buen estado y bien tensada, luego comprobaría la polea del motor que no gire sobre su eje. Si es el condensador cerciorarse de que es el condensadordel motor y no el condensador antiparasitario el que esta comprobando y precaución de que cualquiera de ellos no este cargado, sino recibirás una pequeña descarga que no te mata pero hace daño.

De todas formas un condensador cuesta muy poco dinero y por los síntomas puede ser que se haya agotado del uso.

< un saludo>

Gracias por la respuesta,mire la correa y desde la ignorancia veo que está en su citio y parece tensa aunque repito no entiendo,lo que me extraña como ya comenté es que sin ropa está funciona perfectamente,con respecto al condensador hay ya me dejas un poco liado la foto que adjunto es del motor pero repito no se nada del tema justo al lado hay otro más pequeñito, pero según ley este es el motor

muchas gracias por la respuesta

<Hola Javi> Si el condensador está mal uno de los síntomas, es el que tu máquina tiene, el condensador ofrece el primer impulso para que el motor inicie su trabajo, si el condensador no está bien por agotamiento, esta hinchado... etc. no manda ese impulso, para que lo entiendas algo mejor, imagínate que tu condensador es la batería de un coche, ¿si está agotada encenderás las luces ( lavadora vacía) pero no conseguirás arrancar ( lavadora llena) porque? Porque la lavadora llena necesita más energía para mover el motor de hay que te haga el amago de querer arrancar pero no lo consigue. Espero no haberte liado más, como te comenté antes un condensador no cuesta mucho dinero, puedes comprar uno y probarlo y sino devolverlo no creo que te ponga pegas de todas formas pregunta en la tienda si puedes devolverlo.

Por cierto el condensador antiparasitario es mucho más pequeño y normalmente va instalado en la entrada de corriente de la lavadora dentro de la propia máquina.

Si tienes alguna duda más, intentaré ayudarte desde la distancia.

<un saludo>

Respuesta

Si eres de barcelona puedes comprar este:

https://www.cablematic.es/buscador/condensador-de-arranque/Condensador-de-arranque-para-motor-electrico-18uF-450VAC/AB90/?pag=1

es de 18 uF pero te va a funcionar igual.

https://www.ondaradio.es/producto/0651016-rohs-dh-condensador-para-arranque-de-motores-16uf-400vca-83082.aspx

Este es de 16 uF justos vale 2€ si vives en barcelona también lo puedes comprar aquí.

De todas formas yo cuando he comprado en onda radio los cogía lifasa son más caros pero de mejor calidad:

https://www.ondaradio.es/producto/f140160pc-rohs-lifasa-cond-motor-450v-16uf-35x70-mm-m8-15534.aspx

También lo tienes de 16 uF y vale 6€

Si no puedes buscarlo en tu tienda de electrónica o por aliexpress, amazon o ebay.

Ah, si tienes un tester con medida de capacidad puedes medir que capacidad tiene este, si esta por debajo de 13 uF esta para cambiar, si no, yo pondría la lavadora en vacío y giraría manualmente el bombo, luego la llenaría de ropa y la giraría de nuevo, quizás tengas los cojinetes mal y al poner peso roza mucho y se frena.

Muchas gracias como ya comente al compañero procederé a comprar la pieza y reemplazarla, con respecto al medidor no tengo ninguno pero la he visto en amazon, por otro lado probé a mover el tambor lleno de ropa y gira sin problema, la lavadora como ya dije hace todo correcto pero sin ropa, en cuanto la pruebo con ropa no tira, probare con el condensador de motor y si no el antiparasitario espero sea el primero, si no da resultado os comentare experiencia y cualquier duda

Agradecido pues y cualquier idea más que podáis darme realmente agradecido

Parece que mecánicamente esta bien, seguramente es el condensador, por 3-6€ vale la pena cambiarlo y probar si es eso.

¡Gracias!

cambiado el condensador y funcionando

saludos

Perfecto, nos vemos en la próxima reparación que tengas!