Comisión transferencia bancaria para pagar cuota de comunidad ¿ Quién la abona?, ¿El propietario o la comumiadad?

El administrador me reclama 192 euros de las comisiones por las transferencias realizadas por el pago de la cuota de la comunidad del 2014, cuando cogió la comunidad y cambió de cuenta bancaria. Decir que antes tenía domiciliados los recibos.

En un acta de la comunidad recogió en el año 2016 que dichos gastos serían correspondientes a los propietarios. En ese acta se aprobaban las cuentas del año 2015 y figurabanlos 196 euros como saldo deudor del año anterior.

La pregunta es si esos gastos los tengo que asumir por ley o porque se recogieron en el acta, teniendo en cuenta que si fuera por estar recogidos en el acta del año 2016 paras a probar las cuentas del 2015 y los gastos del año anterior, 2014, si tiene efectos retroactivos.

Muchas gracias por atender mi solicitud. Mañana tengo las reunión y necesitaba saberlo para saber si puedo negarme a ello.

2 respuestas

Respuesta

Empezaré diciendo que no entiendo que se le hayan generado comisiones bancarias a la Comunidad. Si usted no tiene el recibo domiciliado y ha realizado transferencias bancarias desde su cuenta a la de la Comunidad, en todo caso se le habrán cargado comisiones a usted (si no tiene transferencias gratuitas), ¿no?.

En cualquier caso, concretamente, sobre el tema de comisiones bancarias, la ley no dice nada. No obstante, entre las obligaciones de los propietarios, según el artículo 9 de la LPH, está la de participar de los gastos generales comunes que no sean susceptibles de individualización. En ese caso, el gasto que usted menciona sí es individualizable, por lo que la Comunidad podría alegar que le corresponde a usted abonarlo.

Por otra parte, parece justo que así sea, con independencia de la legalidad. Lo normal es que la Comunidad disponga que las cuotas se abonan mediante recibos domiciliados, que es el método más habitual y el más ordenado. Es el que menos problemas origina y facilita la gestión administrativa. Ahora bien, dado que no se puede obligar a nadie a facilitar la domiciliación, cada uno es libre de usar otro sistema. Pero esa elección no debería en ningún caso suponer una carga económica para la Comunidad. Ya supone una carga administrativa (o de control).

Respuesta

Como le indica poliplos, son muy raras esas comisiones

Describa paso a paso como hacia y hace el abono de la cuota mensual