¿Puedo realizar los pagos de la comunidad en efectivo y recibir un justificante de cada pago?

He decidido hacer todos los pagos de mi comunidad en efectivo. Me dicen que tengo que hacer una transferencia, pero yo quiero pagar en efectivo y que me den el comprobante del pago del recibo correspondiente como se hacía antiguamente.

1 respuesta

Respuesta

Ni el Presidente ni el Administrador están obligados a aceptar pagos en efectivo (salvo que así se tanga estipulado con el Administrador, entre sus funciones). Piense que, aparte de otras consideracions, supone un cierto riesgo y una responsabilidad.

Lo normal es que se tengan los pagos domiciliados. Es la manera más efectiva y menos problemática. Cuando algún vecino se opone a la domiciliación, debe ocuparse de ingresar el dinero en la cuenta de la Comunidad, ya sea por ventanilla o transferencia.

En ese caso, ¿puedo exigir que se me envíen los recibos a pagar, con la cantidad y el concepto de pago, que se convertirán en justificantes de pago junto con el comprobante de la transferencia?

Puede usted solicitarlo, no exigirlo. La Comunidad tiene establecida una forma de pago, aceptada por la mayoría. Quien decide salirse de la norma, debe seguir cumpliendo con su obligación de pago y sin causar "perjuicios" a la Comunidad. Con perjuicios, me refiero a gastos extraordinarios o cargas administrativas adicionales (que al final equivalen a un sobrecoste).

De todos modos, a usted le basta con el comprobante de la transferencia, donde constará la cuenta de la Comunidad, el importe y el concepto que usted considere oportuno ("cuota comunidad", por ejemplo). Básicamente, no difiere de lo que tiene el resto de vecinos, a quienes se les gira el recibo bancario.