Que puedo hacer en el caso de que sienta que mi cerebro no funciona bien

Tengo 20 años.

Y desde hace un mes y alguna semanas me siento extraña.

Primero, sentía que me iba a volver loca, tenía miedo de volverme loca, y no me sentía bien, con el tiempo, me he dado cuenta de que ya no funciono como antes, no puedo rendir cómo antes en las prácticas y creo que están dándose cuenta de ello, después cuando salgo a la calle, tengo la rara sensación a veces de que todo el mundo me está mirando a mi, y no puedo más.

Siento que mi cerebro no funciona bien, hago las cosas de manera más lenta, tomar decisiones me cuesta mucho, me siento casi igual de apática todos los días, no quiero fallarme a mi misma ni a nadie y por eso me esfuerzo en intentar seguir con mi vida normal haciendo toda la tarea en casa, en las prácticas y tengo que realizar un proyecto final de carrera, pero a veces siento que no estoy haciendo las cosas bien, entonces no estoy realmente motivada porque no se si hago las cosas por mi o por los demás.

Estoy tan extraña que pienso que estoy loca y siento que no puedo hacer nada para solucionarlo.

2 Respuestas

Respuesta

El cerebro va cambiando en general vamos cambiando todo, pero si te sientes tan rara consulta con tu médico. Aunque yo te recomendaría no exigir te más eso te implica tener bloqueos mentales y no ayudas. Aprende a escucharte y saber tus límites mentales y físicos. Y sobre todo mimate, ha relajación, juegos mentales, todo lo que te ayude a conservar todo tu estado. Pero tranquila que todos van siendo cambios. Y si tomas sustancias drogativas eliminarlas y la cafeína también no aportan nada bueno.

Respuesta

Primero te comento que soy psicóloga.

Por lo que cuentas pareces estar bajo mucho estrés. Además, tienes pensamientos que hacen que tengas más ansiedad y esa ansiedad aumenta tu estrés. El estrés hace que produzcamos cortisol, una hormona que reduce nuestra capacidad de concentración y de atención. Es completamente normal que te sientas más lenta y que no logres tomar decisiones. No te asustes, porque es un estado pasajero. En cuanto te relajes todo volverá a la normalidad.

Comentas que estás con el proyecto fin de carrera. Esto es una gran fuente de tensión, porque es importante. Seguramente te sientas agotada, física y mentalmente. Valora si tal vez estás trabajando demasiadas horas en tu proyecto, si no duermes las horas que necesitas para descansar y para asimilar conceptos y rendir.

Pero ante todo te pido calma. Ni estás loca, ni te vas a volver loca, ni te mira la gente por la calle. Esto son pensamientos irracionales (que no tienen fundamento real) que sólo te dañan y empeoran tu ansiedad. Cada vez que te vengan esos pensamientos a la mente, córtalos de inmediato. No te ayudan. No son realistas. Lo que te ocurre es simple y llanamente que estás estresada y saturada. Seguramente tienes mucha presión. Intenta hacer actividades que liberen tensión: algo de ejercicio, pasear al aire libre, leer, dormir 8 horas como mínimo.

Si ves que aún con todo no te sientes bien, acude a un psicólogo/a. Te podrá ayudar a controlar la situación y sentirte mejor.