¿Cómo superar la ansiedad social y timidez?

Me siento muy disgustado por mi situación, descubrí que padezco ansiedad social y timidez. Ante situaciones "normales" como saludar a alguien conocido, hacerme amigos nuevos, hacer una pregunta en clase o pedir la tarea o hablarle a una chica que me gusta, busco la manera de escapar de la situación, me preocupo por lo que piensen las demás personas de mi, me siento muy consciente de mí mismo y tengo
Problemas para hablar con fluidez. Tengo un miedo constante a la humillación, al rechazo de la personas y que me juzguen negativamente a tal punto de mantenerme al margen de las situaciones sociales quedándome callado o poniendo cara de serio para no llamar la atención. Esto me ha llevado a no ser tenido en cuenta en grupos para hacer tareas en clase como grupo de amigos también, cuando me gustaba una mujer jamas llegue a hablar con ella solo la miraba irse con otro por mi falta de iniciativa y hasta me tildaron de flojo en el ámbito académico por mi falta de participación. Estoy harto de esto, decidí ponerle fin por eso necesito un consejo para ver la manera en la que puedo salir de este estado, soy joven (21) y con mucho potencial no quiero estar más a la sombra de todos y que esto inlfuya en mi bienestar emocional como también me llegue a perjudicar a la hora de conseguir logros personales. Recomiendenmen libros de autoayuda si es necesario para descargar por pdf.

2 Respuestas

Respuesta

Dices que tu situación es debida a que te preocupa mucho lo que puedan pensar los demás de ti. Aunque no me creas a todos nos preocupa eso pero no tanto como a ti. Estas entrando en una situación de bloqueo social que te llevará al aislamiento y gran insatisfacción con la vida, debes romper con eso.

Te diré una cosa, lo que te pase a ti o a mí para la gente le resultará anecdótico, a los 5 minutos ni pensaran en ello porque lo que mas le importa a cada uno es... él mismo, esa es la única realidad. Lo noto en cada platica que tengo, el oyente esta mas interesado en lo que me quiere decir que en lo que yo le estoy contando... eso nos pasa a todos porque para cada uno de nosotros lo mas importante del mundo es... uno mismo. No tengas miedo a entablar una conversación con alguien... la realidad es que mucha gente casi ni escucha lo que le decimos. Yo soy una persona muy popular en mi club y todo el mundo (casi todo el mundo) es afable conmigo cuando me ve. Siempre saludo siempre recuerdo lo que me cuentan porque a mi me importan las personas con las que hablo y tengo interés real en ellos y eso lo notan y por eso me aprecian. Yo así hago. Si quieres preguntarme algo te daré gustoso mi opinión.

Aprovecho tu sugerencia y te pregunto: ¿Como ves vos o la mayoria de gente a la persona que hace esto de aislarse? ¿Se logra captar su situación debido al comportamiento que tiene esa persona?

En mi opinión la gente se desentiende de esa persona. Yo estuve muchos años aislado en la universidad y nadie se interesó por mi situación, fue terrible y ya no permito el aislarme.

Cuando ven a un aislado la gente lo tiene por raro y a la gente no le apetecerá acercarse a ti. Ponte en su situación. Si estás con gente que se relaciona con normalidad y ves a uno aislado no te apetecerá hablarle, porque parecerá asocial y eso provoca fuerte rechazo.

Quizás solo en el caso que fueras un hombre espectacular de atractivo entonces alguno/a (y solo alguno/a valiente) se atrevería a abordarte y a intentar conocerte. Pero incluso en este caso tan especial que tu mera presencia física despierta atracción e interés por los demás, si persistes en aislarte absolutamente nadie se interesará ya por ti.

Respuesta

Yo también era como tú, e incluso peor, fui diagnósticado de fobia social alta.

Mi principal problema eran los nervios, que me provocaban un flushing tremendo en momentos mínimamente delicados y me ponía colorado como un tomate a la velocidad del rayo. Ese problema me desgastó psicológicamente, aparte del problema mío físico de nervios real.

Mi problema lo he atajado de dos formas: físicamente con pastillas, para reducir ese flushing desproporcionado y a partir de ahí, mi consejo (psicológico) para ti: 1º se natural, haz todo con naturalidad, no te están observando, cada uno está en lo suyo, 2º practica con la gente y con las situaciones, así ganaras experiencia, como en los juegos de rol y tendrás más tablas y soltura y 3º si una situación te resulta difícil y angustiante, haz de actor, imagina que tienes que representar a otra persona y que no eres tú. Imagina que quieres hablar con una chica, piensa que eres Pepe (otra persona) y que vas a actuar, no eres tú. Así te quitaras presión, porque estás interpretando, eres Pepe, y no eres tú durante ese ratito. Parece una tontería, pero no lo es.

Un saludo, mucho ánimo y poco a poco.