Espesor de una tela o tejido

Como proyecto de fin de ciclo en la universidad estamos diseñando el almacén para una fabrica de telas, tenemos como dato el gramaje(gr/m2) de la tela y el titulo de cada trama y urdimbre que lo componen.

Ejmp: Urdimbre 20/1-Trama 14/1 , Gramaje = 222gr/m2 , cantidad en kilos = 64815

Encontré una formula en internet para hallar el diámetro final del rollo, sin embargo este se encuentra en función del grosor de la tela

Hay alguna forma de encontrar el espesor solo con los datos que me dan o el diámetro final del rollo teniendo en cuenta que cada rollo tendrá como máximo 17kg e ira sobre una bobina de 10 cm de diámetro interno.

1 respuesta

Respuesta

La verdad es una pregunta que sorprende, la aplicación practica de este dato tendría otras aplicaciones, pero para calcular la capacidad o diseño de un almacen, supongo que te refieres al espacio y las estanterías, y eso no esta en función de la trama o de la urdimbre, sino de la capacidad de la maquina sea tela plana o tela circular y del tipo de tejido, pues eso determina un volumen, por ejemplo en telas plana la longitud la determina el tipo de telar que usas tienes entre 1.20 mt y 2.40 mt en promedio los hay más pequeños y más grandes, y el diámetro esta limitado por la maquina, ahí normalmente tiene un tope hasta donde llena el rollo en promedio en promedio 30-40 cm de diámetro y recuerda que esta con tensión de maquina, cuando pasa a la revisadora de tela la tensión disminuye al enrollarse nuevamente después de pasar la inspección y su volumen tiende a incrementarse, solo con estimados puedes calcular el volumen promedio que ocupa un rollo, pero la producción en kilogramos es diferente, según el tipo de tela que elaboras, popelinas, dril, jeans, corduroy, etc, a pesar de que ocupen el mismo volumen tendrán diferente peso, yo tomaría muestras de rollos ya elaborados le tomaría las medidas y el peso y los cubicaría, según los tipos de tela que voy a trabajar y por estadística obtendría un volumen promedio que ocupa cada rollo y su relación peso/volumen.

Lo mismo sucedería con los tejidos circulares, el jersey, la franela, el rib, la gamuza, su volumen esta en función de la maquina y de la tensión con la que se enrolla, porque después pasa ha revisado y sucede lo mismo, la relación peso volumen la calcularía con estadística tomando muestras en una planta y no con fórmulas que al funal va a variar por distintas razones, como por ejemplo la franela, antes de perchar tendrás un diámetro y después de perchar tendrá otro diámetro, ¿se podrá calcular ese dato? ¿En función a que?, el mismo hilo puede tener diferente diámetro si es que tiene diferente torsión, ocupara mayor volumen, así como los conos de hilo a pesar de tener los mismos metrajes pueden ocupar diferentes volúmenes en función de la tensión de la husada, por más que te rompas la cabeza deduciendo, tendrás volúmenes variados,

Que tengas una fórmula especifica para eso, necesitas el grosor de tela, como dices, deberás tomar un calibrador y lo mides como hacen en las plantas papeleras, toman una cantidad de hojas y luego calculan el calibre de una hoja, otras tienen calibradores sofisticado y para una hoja la pueden medir, lo mismo tendrías que hacer para las telas, y volvemos a lo mismo, diferentes telas, diferentes volúmenes a diferentes tensiones según las revisadoras y la exactitud de tu calculo sera referencial, no creo que te rechacen tu calculo usando estadísticas y valores promedios para determinar la relación peso volumen para cubicar un almacen.

También puedes ir a una tienda mayorista de telas y ver los rollos y observas los diámetros la longitud y preguntas los pesos, si es que no tienes acceso a una planta industrial, puedes pedir por carta a una empresa una visita de estudio, y te la darán, suerte con tu trabajo.