Compra vivienda en parte en efectivo

Tengo ahorrado desde hace unos 20 años hasta ahora dinero en efectivo de mis salarios y actividad de mi empresa, he podido ahorrar porque no he tenido gastos de hipotecas, alquileres, hijos... Soy soltero y he vivido con mi madre o compartiendo. Todo ese dinero está declarado en mis IRPF y conservo los tickets de salida de cajero y movimientos de banco, unos 65000€. Si quiero comprar un piso por 105000, hipotecando 50000 a una empresa que es una S.A. ¿cómo puedo hacer el pago para evitar problemas con hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que te va a ser muy difícil que Hacienda te crea que no es dinero negro. Te aconsejo ir a la Delegación de Hacienda de tu zona y les plantees el problema.

¡Gracias!

He llamado a la Agencia Tributaria y después de pasarme entre varios departamentos me han dicho que esa entrada de dinero es susceptible de ser investigada, pero que si puedo justificar esos ingresos no hay problema. Casi toda mi vida laboral he vivido compartiendo piso o con alquiler bajo y muchos años en casa de familiar y si carga alguna. Tengo todas las nóminas desde el año 2000, un pellizquillo de la lotería y una subvención, todo justificado.

El problema es que a la hora de la “justificación de ingresos” lo que vale será lo que ellos piensen, no lo que tu argumentes. Creo que hiciste muy mal en ir guardando este dinero “debajo del colchón”. Creo que te valdría la pena recurrir a un abogado especializado en “tributaria” para que te busque una solución.