Comprar una casa con dinero extranjero

Soy un español viviendo en Irlanda que no se ha declarado como residente en la embajada. Por lo que para Hacienda sigo siendo residente en España. Quiero comprar un terreno con una casa en España con un prestamo y dinero que tengo ahorrado ambos mi cuenta irlandesa. ¿Mi pregunta es acerca de las obligaciones con Hacienda respecto el dinero y los impuestos . Que pasaria si transfiero 50000 € a mi cuenta española? O si pago directamente desde mi cuenta irlandesa, ¿qué pasaría si de repente tengo una propiedad a mi nombre pagada con dinero extranjero? ¿Es mejor que me declaré como no residente? ¿Tengo qué declarar algo?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Aunque usted no lo haya comunicado, con el intercambio efectivo de información, la Agencia Tributaria puede considerarle no residente...

Por prevención de blanqueo de capitales, la entidad financiera española ha de solicitarle información de la procedencia del dinero y de haber tributado por el... incluso Hacienda también podría solicitarle esta información.

Si usted es residente fiscal en Irlanda, las propiedades que tenga en España, pasaran a tributar todas por no residente.

Al banco, le tendrá que demostrar ingresos para la hipoteca, por lo tanto, con una entidad española tendrá complicado si sus ingresos son de otro país y no los declara como tal...

Gracias por tu respuesta. No pederia una hipoteca si no un préstamo personal en Irlanda (todo mi dinero procede de Irlanda). Yo tenía entendido que tranferir dinero en la UE (50000 eur) no requería ningún tipo de notificación o procedimiento adicional, sobre todo si me declaró no residente.  Lo quetampoco me ha quedado claro es que las propiedades pasan a tributar como no residente y como afecta eso a la compra.

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

La residencia fiscal, no tiene nada que ver con que usted se empadrone en el consulado o no, estando obligado a comunicarlo a la Agencia Tributaria o puede llegar a ser sancionado o la incluso ellos pueden determinarlo por indicios u obligarle a usted a demostrar que es residente en España. Debido al intercambio efectivo de información entre ambos países, tarde o temprano usted tendrá un inspección...

Los bancos, los notarios, los registradores, los abogados, las inmobiliarias, etc... están obligados a cumplir con cierta normativa, entre la que esta la de prevención de blanqueo de capitales. Esto obliga a solicitar información sobre la procedencia del dinero y que haya liquidado impuestos... por lo tanto, puede encontrarse con un dinero retenido en España, mientras no aclare estas circunstancias.

Además, las entidades financieras comunican ciertos movimientos a la Agencia Tributaria, lo que puede hacer saltar que usted no es residente... o incluso que no ha presentado la declaración del modelo 720 estando obligado, si dispone de 50.000 € en una cuenta fuera de España y es considerado residente fiscal aquí... o que le pasen a considerar no-residente y le reclamen por los ejercicios no prescritos al haber tributado como residente sin serlo.

Que usted no tenga que notificar nada, no significa que el banco no lo tenga que hacer, o incluso el notario.

Como puede ver, estas cuestiones son complejas y puede encontrarse con importantes sanciones por parte de Hacienda.