Si una persona hace ingresos mensuales en cuenta corriente de su pareja, fiscalmente como le repercute?

Supongamos que tenemos unos gastos compartidos del día a día, o queremos ingresar una cierta cantidad de dinero en una cuenta pero como titular sólo uno de los dos. ¿Tiene algún efecto tributario o fiscal?

1 respuesta

Respuesta

Normalmente si los ingresos son pequeños no debería afectarle, pero es claro que si como inspector fiscalizara la cuenta de su pareja podría suponer dos cosas:

a) Que su pareja tiene ingresos que no están declarados y son mayor rendimiento del trabajo, por ejemplo.

b) Si se acredita con la tranferencia bancaria de usted, entonces voy a suponer que es una donación que le hace a su pareja, por cada uno de los ingresos, pero las acumularía sucesivamente incrementando la progresividad de dicho impuesto, y considerando que su pareja a efectos de Hacienda no es NADA, le aplicaría el coeficiente multiplicador entre extraños, es decir le voy a pedir una pasta.

Ahora bien, usted va a alegar que esas aportaciones las hace para sufragar gastos que usted genera, por ejemplo, ropa, comida, luz, agua, si usted convive con ella, y si las cantidades coinciden más o menos yo lo entendería y si lo acredita también cualquier tribunal, pero podría suceder que sus encuentros sean esporádicos y cada uno tenga su propio domicilio, lo que aumenta la complejidad, asi pues, valore la importancia de los ingresos y si quiere evitar problemas abránse una cuenta conjunta para estos menesteres, al ser conjunta, usted está transfiriendo a otra cuenta en la que es titular tambièn, por lo que para que haya donación tendrîa que demostrar que la disposición de esos ingresos lo hace la otra persona para su propio beneficio, y si es para la compra de mercadona, es decir para consumos de renta, yo lo vería bien.

Ruego valore respuesta. Feliz año.

Feliz año!

Muchas gracias por su respuesta.

Podría explicar el punto a, no acabo de entender que quiere decir.

Gracias

Feliz año. Es muy fácil, si su pareja trabaja, y los ingresos se hacen en efectivo, un inspector podría considerar que por ejemplo son ingresos no declarados. Suponga que la nomina de su pareja es de 1000, y en el banco hay un ingreso de 1000 por transferencia y 300 en efectivo, que es un ingreso que hace usted, para ayudar en gastos comunes, pues bien podría pensar que esos ingresos son rendimientos no declarados, y si usted saca los justificantes de las transferencias o ingresos lo considero como una donación. Lo mejor es una cuenta compartida.

¡Gracias!

Pero yo podría decir que es para pagar los gastos comunes que tenemos (hipoteca, alquiler, telefono, creditos, comida, etc). Estamos hablando de pequeñas cantidades, no de miles de euros al mes. Bueno, de todas maneras la mejor opción es la compartida como bien dice.

Muchas gracias