Como traspaso 40.000 € a mi hermano sin tributar o haciendolo lo menos posible?

La descripcion del caso es: somos dos hermanos. La casa donde hemos crecido, ahora, es unicamente de mi padre.

La idea es que uno de los dos hermanos se queda la casa mediante donacion y a la vez,,, éste compensa económicamente al otro hermano con la parte que le corresponderia de la donacion. . En este caso son 40.000 € el dinero que hay que compensar. Este dinero le serviría para dar una entrada de un inmueble para su primera vivienda habitual.

La pregunta es, de que manera traspasar este dinero, ¿tributando lo menos posible o evitandolo si se puediese?

Es importante que el traspaso no se alargue en pequeños plazos ya que en cualquier momento se necesitaria la totalidad para pagar la entrada del nuevo inmueble.

3 Respuestas

Respuesta

El caso se encuentra en Cataluña y en esta ocasión, en la donación, podemos contar con un 95% de reducción.

El hecho es que un hermano recibe el inmueble mediante donación y el otro recibe dinero a cambio de renunciar a su parte del inmueble.

Respuesta

Quien tiene que ir al Notario a transmitir su propiedad es tu padre.

1ª pregunta. ¿Es mejor hacer una compraventa o una donación? El Notario os podrá informar de la tributación de la compraventa 7% o la donación un 17% o algunas CCAA hay deducción de donación de padres a hijos

2ª pregunta. Como trasmitir 40.000 € de tu padre a tu hermano. Un contrato de préstamo entre particulares sin intereses, presentado en hacienda de tu CCAA y liquidado a 0 €, justifica que en la cuenta de tu hermano aparezcan de repente 40.000 €

Respuesta

Le sugerimos que se informe del tipo de tributación de las donaciones en su comunidad autónoma, antes de hacer una escritura de esa naturaleza. Si todavía les sale a cuenta pagar los impuestos de la donación, han de hacerla a nombre de los dos hermanos, o de otra forma la casa ha de pasar a colación cuando muera su padre, si es que ustedes le sobreviven. Es evidente que los dos hermanos se llevan bien y que no tiene por qué ser así; pero no se puede dejar un asunto patrimonial sin resolver, por el hecho de que la gente tenga una buena relación en estos momentos. La donación, por tanto, ha de ser para los dos por igual. Una vez hecha, han de hacer una disolución de condominio y entregar ante notario los 40.000 euros. La disolución de condominio no tributa, y además de esta forma dejarán todo fiscalmente arreglado y su futura herencia totalmente consolidada.