Donación o compra venta de piso a un familiar

Mi tía tiene un piso que quiere donarme en vida, somos dos herederos mi hermano y yo, ya que no tiene más familia que nosotros que somos sobrinos, os aporto datos

Valor catastral de la vivienda es de 50000 según catastro

Vivimos en castilla y león

Ella tiene 63 años

No es mi primera vivienda ya que yo ya tengo un piso

Tengo una minusvalía del 33%

Que impuestos tendríamos que pagar nosotros y ella

Seria mejor hacer una compraventa o una donación

1 Respuesta

Respuesta

En este caso al tratarse de un inmueble no importa el lugar de residencia sino la Comunidad autónoma donde radique el inmueble. Por otro lado el valor catastral de la vivienda no es un dato demasiado fiable para saber el valor mínimo establecido en algunas comunidades autónomas. Si puedes aportar algún dato más podría darte una respuesta más ajustada

Hola Esther, si el inmueble esta en castilLa y León, no se que más información aportarte, pregúntame lo que consideres necesario

En el caso de esta Comunidad Autonoma no conozco reducciones o bonificaciones por minusvalía excepto las de protección patrimonial de personas con discapacidad que creo que no es el caso. Tampoco afectaría bajo mi criterio, que seas titular o no de otro inmueble. Los impuestos a pagar son diversos, la persona que recibe el inmueble debe pagar el impuesto sobre donaciones, y la persona que lo dona debe tributar por renta y por plusvalía municipal. Muy aproximadamente podría ofrecerte con los datos que tengo el primer importe, el de la persona que recibe la donación, pero para los otros dos necesitaría muchos más datos.

En cuanto a lo que debería pagar la persona que recibe la donación estaría en torno (insisto muy aproximadamente) a los 14.000,00 Euros. En cuanto a qué es más conveniente si hacer una compraventa o una donación, lo más conveniente es ajustarse a la realidad, si hay contraprestación es decir, si realmente se va a abonar al vendedor el importe de la compra, es una compraventa en caso contrario sin lugar a dudas se trata de una donación y como tal debería tributarse. Estoy a tu disposición para cualquier aclaración y sí agradecería que valoraras mi respuesta