Reclamación deuda integra en prestamos entre familiares

Mi sobrino y su novia se compraron un piso, los padres de ella les dejaron una cantidad (creo que 20.000 euros) para ayuda a la compra. Mis sobrinos se van devolviendo como buenamente pueden. El problema es que acabaron discutiendo por asuntos familiares (ajenos al préstamo) y ahora no se hablan. Los padres de ella les reclaman (me temo que como venganza) ahora el pago mensual de una cantidad que los chicos no pueden asumir (500 euros), ya que es mucho mayor que lo que habían acordado pagar (el préstamo era verbal) bajo amenaza de denuncia. Ellos están aterrados pensando en que pueden perder la casa ya que además del préstamo al que hago mención pagan religiosamente su hipoteca, de hecho el préstamo que les hicieron los padres de ella tenía como objeto el que pagaran menos cuota de mensualidades del préstamo hipotecario. Los padres de ella quieren hecerles firmar un documento en el que se plasme esa letra de 500 euros, y en caso de impago quedarse con la casa de mi sobrino y su novia. Para colmo ella está embarazada y están viviendo una pesadilla con todo esto. ¿Qué pueden hacer? Como digo ellos están pagando todos los meses tal y como acordaron verbalmente.

1 respuesta

Respuesta

Que sigan pagando tal como lo hacen hasta ahora. Y si los prestamistas consideran que se está incumpliendo lo pactado, en cuanto a la devolución, que vayan al Juzgado a reclamar su cumplimiento

Ese es el escenario, ellos pagando y los padres de ella cambiando las reglas del juego a mitad del partido y amenazando con denuncias. Mi pregunta iba enfocada a las consecuencias de esa denuncia. Si mis sobrinos pagan religiosamente.. en que podría desembocar esa supuesta denuncia? podrían llegar a perder su casa tratándose de un préstamo entre familiares? Muchas gracias por su tiempo!

No sería denuncia penal, sería una demanda civil, en la que quien alega tiene la carga probatoria. La parte que alega un incumplimiento tiene que probarla.

Si al final hubiera sentencia condenatoria y no cumplieran voluntariamente, se iniciaría la via ejecutiva embargando y sacando a subasta los bienes

A grandes rasgos. Luego depende de la cuantía de la condena y la proporcionalidad de los bienes embargados