¿Embargar mi casa por deuda de 14.000 euros de póliza?

Mi pregunta es bien complicada. Mi padre llevaba una empresa (c.b.) De la que mi madre y yo figurábamos legalmente como las dueñas, aunque no lo éramos, pero a él le convenía así. En septiembre del 2005, pidió una póliza en nombre de la empresa de 18.000 euros al banco barclays y nos pidió ir con él a firmar ante notario, y así lo hicimos. No se nos ocurrió que podría traernos problemas. El jueves recibí un burofax, tuve que recogerlo personalmente en correos y así es como me enteré de lo que estaba pasando, decía:"DE CONFORMIDAD DE LO DISPUESTO EN LA LEY, LE NOTIFICAMOS QUE LA CANTIDAD EXIGIBLE RESULTANTE DE LA LIQUIDACIÓN DE LA CUENTA ABIERTA AL AMPARO DE LA PÓLIZA DE PRÉSTAMO, SUSCRITA CON FECHA 05-09-05 POR IMPORTE DE 18.000 EUROS, PRESENTA AL DÍA 03-04-09 UN SALDO A FAVOR DE BARCLAYS BANK DE 13.955,09 EUROS.DE NO QUEDAR REGULARIZADO DE INMEDIATO, INICIAREMOS DEMANDA JUDICIAL"lo primero que hice es ir al barclays (el banco de mi padre) y me dijo la directora que ya no pueden hacer nada, puesto que es algo que ya le había dicho a mi padre en varias ocasiones que tenía que pagar aunque fuese poco a poco antes de llegar a ésto, pero mi padre es alcohólico y no sabe ni lo que hace y no pagó. Ni si quiera me dijo nada ni se le pasó por la cabeza que ésto me afecta a mí. He vuelto a ver a la directora hoy, y le he llorado y pedido que comprenda que yo no sabía nada, que estoy dispuesta a pagar pero que por supuesto no tengo ésa cantidad de dinero y necesito tiempo. Le he dicho que antes del día 1 le traigo 800 euros y a partir de entonces me comprometo a pagar de 100 a 200 euros mensuales. Al poco me ha llamado y me dice que no lo aceptan, que ha pasado demasiado tiempo y ya está en manos del juez. Me reclaman la totalidad de la deuda, osea 14.000 euros en un plazo máximo de 3 semanas, y además irá subiendo por los costes de abogados, juicio e intereses. Tengo mucho miedo porque no tengo el dinero y necesito saber que me va a pasar. Mi padre no tiene nada, ni mucho menos dinero, lo único que tenía era un local que ya le están embargando (LA CAM) por no pagar la hipoteca. Mi madre no tiene nada, siempre han vivido de alquiler, por lo que no tienen nada que perder. Yo tengo un coche sólo a mi nombre que vale poco, quizá 1000 euros, tengo la casa donde vivo a nombre mío y de mi marido (bienes gananciales) que saqué de hipoteca el 100% con la cam y sólo llevamos pagando 4 años y recientemente hemos rehipotecaado porque la letra nos subió de 700 a 1.200 mensuales y ahora con la rehipoteca pagamos 650 durante 2 años, y también tengo otra casa pequeña sólo a mi nombre, que también me dio la cam el 100% y llevo pagando 6 años. Me dieron 80.000 y me quedan 68.000 por pagar, el problema con ésa casa es que tengo garantías cruzadas con el local de mi padre que ya está en proceso de embargo, por lo que ya me han dicho varias veces que cuando embraguen su local, también me embargarán la casita a mí, pero tampoco estoy muy segura de éso porque la deuda de mi padre sobre la hipoteca del local es de unos 60.000 euros y el local está valorado en unos 250.000 euros mínimo, osea que no creo que haya necesidad de embargarme a mí la casita, sobretodo si yo pago mis 500 euros religiosamente cada mes. Me preocupa muchísimo que me embarguen mi casa (en la que vivimos), o que vengan a mi casa a ver qué tenemos de valos porque mi marido es músico y tenemos instrumentos y aparatos de valor, pero sin éso no puede trabajar. Yo no trabajo, pero mi marido es autónomo y también me preocupa que le puedan embargar lo que declara, aunque con lo declara nos llega justo para pagar las 2 hipotecas y poco más, la luz, agua y teléfono quizá. Si no declaramos más es porque no podemos permitírnoslo, ya que siendo músico tiene que pagar el 15% de cada factura, el cliente sólo paga el 1%, y éso es mucho dinero. Declarando lo que declaramos ahora, ya nos cuesta 500 euros ser autónomo cada mes entre la letra de autónomo, el iva y el asesor. Necesito qué va a pasar si no pagamos los 14.000 euros de aquí a 3 semanas. ¿Pueden quitarme nuestra casa aunque la cantidad que reclaman sea sólo de 14.000 y teniendo un hijo de 2 años y medio? ¿Vendrán a mi casa a ver si hay algo de valor para llevárselo? ¿Me quitarán el coche? ¿Puedo ofrecerles la posibilidad de embargarme la nómona ya que estoy casi segura de entrar a trabajar en julio? Estoy desesperada, por favor ayúdenme. Gracias. Sonia.

3 Respuestas

Respuesta
Entiendo que estés desesperada pues es cierto que la situación es un poco desesperante. Si tiran vía judicial por ese importe intentaran embargar pero si dices que la casa esta hipotecada sera muy difícil que consigan cobrar. Vuelve a acudir al banco e intenta negociar con ellos que te pasen esa póliza a un préstamo personal que deberás pagar. Por embargar pueden pedir embargo de cualquier cosa, pero las casas es difícil que te las toquen puesto que están hipotecadas, intenta negociar pasando por encima de la directora y hablando con el departamento jurídico de el banco que es quien esta llevando tu tema ahora, lo ideal seria que hablaras con un abogado que es el que hablaría con ellos, de abogado a abogado y posiblemente te solucione el problema mejor. Yo personalmente lo que haría primero antes de nada, seria ponerme en manos de un abogado. Se que la situación es difícil pero una vez metidos en temas judiciales la mejor manera de poder defenderte es teniendo un abogado. Siento no poder ayudarte mejor, puesto que el problema ya lo tienes ahí y tendrás que pedir asesoramiento profesional.
Espero que tengas suerte y al final salga todo bien
Un beso
Respuesta
La verdad es que el caso es difícil y desde luego el banco embargará sobre lo que tenga más fácil para cobrar, así que te recomendaría que consultes con un abogado para tratar de que cuando se dicte el embargo pueda realizar alguna alegación.
De lo que puedes estar segura es de que no va a ir nadie a tu casa a llevarse nada de lo que hay, pero la casa que tienes tu sola, si pueden embargarla
Respuesta
Desconozco si tu madre y tú actuaisteis como titulares de la actividad solamente o como propietarias del local, a la hora de firmar la póliza de crédito.
Si actuáis como titulares de la actividad y en régimen de autónomos, deberéis responder con vuestros bienes privados, en el caso de tu madre, si es cotitular del local respondería con este y en tu caso con la casita que mencionas.
Si actuáis como propietarias del local, responderéis primero con este y si no fuera suficiente con los bienes inmuebles delos que fuerais propietarias.
En todo caso, no creo que tu madre te deje en la estacada y probablemente se haga cargo de la deuda con su patrimonio, el local de la actividad.
De todas maneras, al ser un tema complejo es mejor que te aconsejen en la asesoría que comentas.
Hola, ya tengo un abogado que no está muy preocupado. Dice que no me pueden quitar las propiedades porque no le van a sacar nada, ya que las tengo súper hipotecadas, además la que más me preocupa está a nombre de mi marido también y no pueden tocarle nada porque no estábamos casados al firmar.Me dice que lo peor que puede pasar si no pago, es que me pongan un embargo preventivo y quedaré como morosa, osea que no podré financiar nada, me ambargan las cuentas bancarias (no si las pongo a nombre de mi marido), y me embargarán un porcentaje de mi nómina cuando me ponga a trabajar... qué se le va a hacer, no puedo pagar!