Donación en Italia, siendo residente en España

Mi marido es Italiano, yo española y ambos residimos y trabajamos en España. Mi marido tiene que recibir una donación en dinero en Italia, pero nos dicen que tiene que declarar dicho dinero en Italia y pagar impuestos y también declararlo en España y también pagar impuestos. Nos cuesta creer que tenga que pagar impuestos en los dos países. Igual que tiene que declarar y pagar impuestos en España de lo que tiene en Italia. ¿Es realmente así? ¿Pagar impuestos en dos países? ¿Pagar el doble de impuestos?

1 Respuesta

Respuesta

No es así, porque existen mecanismos que permiten evitar la doble imposición internacional. Tiene que tener claro que su marido aunque sea italiano si es residente en España, tributa por su renta mundial y que conforme a la legislación actual tiene obligación de declarar sus bienes en el extranjero (en italia) en la medida que por cada grupo excedan de 50.000 Euros (cuentas bancarias, valores representativos de activos, e inmuebles). Se trata del modelo 720 y es informativo pero las sanciones son muy fuertes.

Debería asesorarse con un experto para recibir la donación en Italia, y comprobar la deducción por doble imposición internacional según convenio.