Soy ciudadana norteamericana, resido en España y pago mis impuestos en USA, pero tengo una cuenta corriente sin declarar.

Me han dicho que tengo que declarar las cuentas en el extranjero con importe superior a 10.000 $. Yo no lo sabía. Como he comentado anteriormente soy ciudadana norteamericana aunque tengo mi tarjeta de residencia española.

Voy a hacer una declaración complementaria y quisiera saber aproximadamente cuánto podría ser la cuantía de la sanción para un saldo medio de 30.000€. No ha habido malaintencionalidad sólo desconocimiento. Creo que me corresponde rellenar el impreso FBAR, ¿es correcto?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Si usted es residente en España, usted ha de declarar por todas sus rentas mundiales en España, con independencia de las que la legislación USA pueda obligarle a presentar por ser ciudadana americana.

Normalmente ha de presentar declaración de renta en España, aplicando el convenio para evitar la doble imposición internacional ente ambos países, para determinadas rentas que se generen en USA y por la que usted tribute.

Además, puede estar obligada a declarar los bienes en el extranjero, como la cuenta que usted indica, mediante el modelo 720 (no se paga nada, solo se informa), si superan los 50.000 € (hay algunas consideraciones más a tener en cuenta). Las sanciones por no presentar este modelo son muy elevadas.