Los costes ocasionados por una montera de metacrilatos y aluminio en un patio de luces, lo paga la comunidad.

En una finca del siglo XVIII, rehabilitada en 2007, en su proyecto a ejecutar el Arquitecto, propone montar una montera que permita la correcta circulación en la vivienda, del piso bajo, por existir un problema de distribución y servidumbre de paso con el patio comunitario y el baño y la cocina de la vivienda, en fecha actual la montera, ocasiona filtraciones, que hacen daño a techos de escayola de este piso bajo, el propietario reclama a la comunidad reparar la montera y el techo,

Les Ruego su Opinión.

3 Respuestas

Respuesta

Aunque no comprendo bien su explicación, puesto que no me imagino qué "problema de distribución y servidumbre de paso" puede resolver una cubierta, interpreto que esa montera cubre parte del patio comunitario. Entiendo también que se trata de un patio comunitario de uso privativo y que lo disfruta el vecino que sufre las filtraciones. Asimismo, doy por hecho que se instaló como parte de una rehabilitación acordada y ejecutada por la Comunidad y que esa obra incluía también la instalación de la montera.

En caso de que todo lo anterior sea cierto, opino que la montera es un elemento común que debe reparar la Comunidad.

¡Gracias! Por su respuesta así se entiende en esta comunidad por sentido común y por humanidad, el problema es, cuando te das con "personas" con un historial penoso como comunero, sera como un impuesto de desagradable para nuestra comunidad.

Saludos.

En todas las Comunidades que conozco hay propietarios que sólo se preocupan por sus intereses personales. Cuando hay problemas, ya sean particulares o incluso comunes, que no les afectan directamente, quieren desentenderse y buscan mil excusas para oponerse o no participar. En cambio, en cuanto ellos tienen un problema, lo primero es exigir una solución a la Comunidad.

En este caso que usted comenta, tratándose de un elemento común (a mi modo de ver, por sus explicaciones), poco importa que haya comuneros como los que usted describe. Quieran o no, se trata de una reparación necesaria, puesto que está produciendo daños a un propietario. Por tanto, no tendrán más remedio que aceptarlo y participar en los gastos de reparación o, de lo contrario, se les podrá reclamar por vía legal.

¡Gracias! estoy totalmente de acuerdo con su respuesta, me han servido bastante, pues se me confirma lo que pensaba, que ya es mucho, así es la" Ley ".

Saludos Cordiales.

Respuesta

Tal como describe los hechos parece claro que se trata de un elemento común de la finca cuya reparación corresponde a la Comunidad, que además debe hacerse cargo de los desperfectos ocasionado a un copropietario por la falta de mantenimiento adecuado de ese elemento común

¡Gracias! Por su respuesta así se entiende en esta comunidad por sentido común y por humanidad, el problema es, cuando te das con "personas" con un historial penoso como comunero, sera como un impuesto de desagradable para nuestra comunidad.

Saludos.

Respuesta

Coincido con el experto Poliplos en que debe de ser la comunidad la que asuma la reparación. Otro tema es que si se ha realizado una obra que entiendo que es un elemento estructural y que se hizo con proyecto técnico, dirección de obra y una empresa constructora, aún no se cumplió el plazo legal de 10 años de garantía. Si se puede entender que es un elemento que por sus defectos de construcción está causando daños que se puedan considerar ruinógenos para el edificio, podrán ustedes reclamar a la constructora y a los técnicos la garantía decenal que deben obligatoriamente que tener en toda obra.

La empresa que hizo la rehabilitación en 2007 quebró, hace al menos cinco o siete años, hemos tenido la reunión, y hemos decidido sustituir la montera y reparar los daños a este personaje, así la nueva montera, se montara en vidrio reforzado y aluminio, bajaran los ruidos que se produce con el agua de lluvia (se beneficiaran seis familias) en este pequeño patio de no más 2X2, el emplazamiento tiene que ser en este piso y no se puede en la azotea, yo no colindo con este patio, pero estoy contento que se beneficien mas vecinos y no solo el tal. Algunos no se merecen, que se les aplique,  el sentido común y la humanidad y algunas veces ni que la Ley los respalde.

 Muchas gracias a todos los que habéis respondido.

SALUDOS CORDIALES.