Humedad y responsabilidad de la comunidad

El edificio donde vivo tiene humedad en la fachada que da al interior del patio a la altura del tercer piso, en la parte inferior de una ventana, y esta empeñada la dueña en que se haga cargo la comunidad, ya que el seguro no lo cubre,¿es esto así, o lo tiene que costear ella? ¿No se tiene que hacer cargo su seguro, o en su defecto, pagarlo ella? La garantía del constructor ya no lo cubre, al no ser estructural, no se puede acoger a la garantía de 10 años.

1 respuesta

Respuesta
Me temo que la señora tiene razón y que el problema de humedad en la fachada es responsabilidad de la comunidad de propietarios.
Lo que no tengo muy claro si lo cabe la posibilidad de que se haga cargo su seguro particular.
No tiene porque hacerse cargo el seguro de la señora por cuanto al ser una fachada comunitaria es responsabilidad directa del seguro de la comunidad y en su defecto de la propia comunidad (de la que la propia señora es miembro).
Los seguros del hogar suelen cubrir determinados elementos relacionados con la destrucción del piso como consecuencia derivada de daños estructurales por incendio u otras causas pero no suelen cubrir los daños estéticos en fachadas colectivas salvo que tengan un seguro muy completo y caro. La mayor parte de las veces los seguros ni tan siquiera cubren los daños derivados de consecuencias meteorológicas salvo que se solicite como un elemento adicional y voluntario que sube la prima.
Por tanto, entiendo que debe ser reparado a costa del seguro de la comunidad y en su defecto (o en falta de cobertura de este seguro) es necesario que la propia comunidad aporte las derramas oportunas para hacer frente al daño estético de la fachada.
Así mismo, sería necesario determinar la proveniencia de la humedad (aunque probablemente sea un vicio oculto de la construcción y la humedad sea producto de filtraciones de agua de lluvia).