Cómo transformar downlight LED en regulable

Es la primera vez que escribo en este foro. Espero que alguien pueda ayudarme, no es que sea un problema complejo pero me pierdo un poco en este tema.

Tengo un ventilador de techo de hace ya algunos años, con un control remoto que permite regular la velocidad de las aspas en tres velocidades. Dicho control remoto permite también apagar y encender la bombilla que incluye, de 60W, pero también permite dejando presionado un botón regular la intensidad de la luz.

Dejo una captura del controlador del mando a distancia que permite todo esto y donde se indican las entradas y salidas.

Recientemente, decidí cambiar la bombilla incandescente por un plato downlight LED de 21W de luz blanca, el cual no es regulable, y lógicamente no funciona con este control remoto de la lámpara/ventilador, aunque no toque el regulador de la luz el led no funciona, así que mi única opción fue retirar el control remoto de la imagen e inutilizar la función de ventilador hasta darle una solución, dejando el downlight conectado directamente a 220v mediante el driver externo que incorpora el downlight.

Ahora que llega el verano y quiero darle uso al ventilador, me gustaría darle una solución y volver a tener el control de la luz y el ventilador mediante el control remoto, y es ahí donde me surgen los problemas. Tengo dos alternativas (creo):

(1) Puedo intercambiar el control remoto original del ventilador por uno que no permita regular la luz, y en su lugar poner uno que solo permita encender/apagar la luz y regular la intensidad del ventilador a 3 velocidades, y se que eso funciona porque lo he probado ya en otro ventilador con LED y funciona. Esa solución me costaría unos 30€, lo que cuesta el control remoto estándar. El problema es que pierdo la regulación de intensidad de la luz, y me interesa mantenerla si es posible.

(2) Puedo mantener el control remoto original del ventilador que permite regular la intensidad de la luz y del ventilador, e intentar cambiar el driver del foco LED por un driver que sea regulable (dimmable). ¿Es eso posible?. En caso afirmativo, ¿qué tipo de driver y donde se puede comprar un driver adecuado para un LED de estas características? (21W luz blanca 6500K), ¿Resulta más cara esta opción que la primera?

Agradezco de antemano si alguien puede orientarme un poco en este tema.

1 Respuesta

Respuesta

Te comento, un disco led de 21W que tiene una pequeña electrónica para enchufarse a 230V esta pensado para eso y nada más.

Si quieres leds de intensidad regulable, necesitas una lámpara de leds sin nada de electrónica, y luego necesitas conectar a esa placa llena de leds sin electrónica una fuente de alimentación de corriente continua que regule en forma de pulsos.

Los leds necesitan un voltaje para encender, si no casi no encienden, por tanto la regulación no se puede hacer como con las incandencentes bajando el voltaje por que si lo haces así se apagan y no hace su función.

Necesitas por ejemplo conectas 4 leds de 3V cada uno en serie y necesitas alimentarlos con 12V la fuente ha de dar 12V si da 10V no lucen, si da 14V se queman. Para regular haces pulsos de 12V si quieres el 50% de luz das un segundo de 12V y 1 segundo de 0V pero si lo haces así, nuestros ojos quedarían fritos en menos de un minuto con el parpadeo, así que lo que hacen es dar pulsos de 1 milisegundo y descansos de 1 milisegundo, si quieres un 25% de luz dar un pulso de 1 milisegundo y descanso de 3 milisegundos.

Que quiero decir con eso, que necesitas una bombilla led reguladora, con su mando a distancia para regular la luz.

https://es.aliexpress.com/item/Mi-light-9W-RGB-CCT-AC85-265V-2-4G-Wireless-E27-bulb-RGBWW-Color-Temperature-Dimmable/32844598173.html?spm=a219c.search0104.8.51.56c71566jYaxAN&priceBeautifyAB=0

Son 25€ el coste del mando y la bombilla.

O esta:

https://es.aliexpress.com/item/Milight-E27-6-W-RGB-CCT-led-bombillas-AC86-265V-FUT089-8-zona-RGB-CCT-mando/32834535368.html?spm=a219c.search0104.8.86.56c71566jYaxAN&priceBeautifyAB=0

Esto o colocar un sistema de fuente reguladora a pulsos más tira o placa de leds.

Y por ultimo puedes usar la nueva generación de bombillas incandescentes regulan igual que las incandescentes pero gastan poco más de la mitad. Sigun gastando mucho más que una led pero quizás sea la solución.

https://www.amazon.es/gp/product/B07BNSS1JY/ref=s9_acsd_top_hd_bw_b4aXBeJ_c_x_w?pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=merchandised-search-3&pf_rd_r=985MRRAN8TPKPJ41QMM7&pf_rd_t=101&pf_rd_p=a3f14efc-cd95-54c7-ab0e-3da6b038e456&pf_rd_i=4204389031

Sin tener que modificar nada, estas consumen menos que las incandescentes pero mucho más que las led. (Unas 6 veces más de consumo que una led, las incandescentes normales son 11 o 12 veces más que un led)

Como ves hay muchas opciones, ahora te toca decidir. En tu caso yo pondría un led sin regular voltaje o esta ultima opción, la opción de modificar la lámpara o poner bombillas tan caras luego tendrás que gastarte mucho dinero en cambiar bombillas led con mando a distancia.

Muchas gracias por la aclaración.

No sabía lo de los pulsos para regular la intensidad de la luz. Entiendo entonces que el driver de las lámparas LED lo que hacen es convertir los 230V en 12V de corriente contínua y emitirlos mediante pulsos de milisegundos para que el LED emita luz de manera continua y sin parpadeos.

Pero, dado que mi foco LED tiene el driver exterior a la placa LED y lo puedo desconectar fácilmente de esta, ¿no hay cómo cambiar ese driver por otro distinto que permita ir cambiando los pulsos de 12V en la salida dependiendo del voltaje de entrada? Quiero decir, si al driver le entran los 230V, que genere pulsos de 12V cada milisegundo, pero si le entra menos voltaje al driver, digamos 100V, que genere pulsos de 12V cada 2 milisegundos. ¿No sería así como funciona un driver de LED regulable?

Lo de las opciones de las distintas bombillas que me has mostrado, es de agradecer, pero no puedo cambiar ya a ese tipo de bombillas, porque el ventilador lleva un plafón que he adaptado ya a un plato LED redondo de unos 11cm, la cual me da muchísima luz blanca en la habitación, mucho más que cualquier bombilla de 40-60W incandescente y con un consumo energético mucho menor.

Gracias de nuevo por el interés.

El problema es que ese plato de 11cm que te da tanta luz no puede regular de ninguna de las formas la intensidad de luz, dado que lleva su propia fuente de alimentación y tendrías que cargarte toda la electrónica que lleva, para dejar los led sueltos, y luego hacer bloques de 4 o 5 leds para llegar a los 12V y luego conseguir una fuente de alimentación a pulsos regulable. Vaya que ni yo que tengo más o menos idea de como hacerlo me metería a ello. Conservar tu disco de 11cm implica que te quedas sin regulación. Otra opción es poner dos discos concéntricos más pequeños con 2 interruptores y poder dar la mitad de luz y el total. Yo lo tengo así en el comedor. Dos discos de 12W cada uno y así puedo regular. Solo regulas 50% y 100% pero a mi ya me vale. Buena luz, duradero y bajo consumo. Estos discos lo tienen todo menos la regulación.

Entiendo.

Tendré entonces que olvidarme de la regulación de la luz. Me tocará entonces separar lo que es la luz de la lámpara de lo que es el ventilador. Cambiaré entonces el interruptor de la pared de la habitación por uno doble, uno que apague y encienda la luz y otro que permita activar el ventilador y ser controlado por el mando a distancia.  O bien cambiar el control remoto del ventilador por uno que solamente regule la velocidad del ventilador pero no pueda cambiar la intensidad de la luz.

Muchas gracias por darme un poco de "luz" en todo este asunto.

Un saludo.

No hay de que, y siento no poder haber aportado la solución, pero la iluminación led de momento es lo que tiene la regulación en intensidad esta todavia en proceso de mejora. De momento lo mejor es poner 2 leds de 2 intensidades diferentes y con dos interruptores puedes tener 3 ambientes de luz.

Estas las fuentes de pulsos pero para ello tienes que montar todo el sistema de transformador-regulador y led.