¿Es posible reducir el consumo con un plafón regulable?

He buscado respuestas por aquí pero son de hace muchos años y desconozco si ha evolucionado algo el tema.

Si instalo un plafón LED de luminosidad regulable que tiene un consumo de 28W y poco la intensidad a la mitad... ¿El consumo sería también la mitad (14W)?

1 respuesta

Respuesta

Si, si lo puedes hacer, me explico, los led se pueden regular pero no como habitualmente se hace que es bajando el voltaje. Si a un led le bajas el voltaje deja de dar luz y no funciona. Hay unos reguladores Led que lo que hacen es regular a base de pulsos, me explico, a los leds les entra por ejemplo 3,6V de corriente continua si bajas el voltaje se apaga, si lo subes brilla un poco más de intensidad y lo fundes. La forma es usar una onda cuadrada que por ejemplo si quieres el 50% de luz entregas 3,6V durante 2 milisegundos y 0V 2 milisegundos mas. Si quieres el 75% entregas 3ms 3,6V y 1ms 0V. Y así sucesivamente, el parpadeo no se llega a ver por que cambia muy rápido. Lógicamente esto no se puede hacer con 230V AC. Tiene que ser una instalación regulable de led ya preparada, con su fuente conmutada de 230V AC a DC entregado a pulsos. Esto ya existe en el mercado siempre y cuando lo busques, pero a una bombilla normal de 230V no podrás ponerle un regulador dado que primero va la transformación a DC y luego la regulación a pulsos y estas bombillas llevan incorporada la transformación a DC.

Yo lo que te aconsejo es esto:

 https://es.aliexpress.com/item/linear-constant-current-12W-20W-AC-ceiling-lamp-led-light-source-driverless-pcb-module-220V-input/32668270451.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.SnrR0F

Yo lo tengo en casa y me funciona muy bien por varios motivos:

-La luz se reparte homogeneamente por toda la habitación, cosa que las bombillas hacen "sombras"

-Yo tengo 2 de 12W, así que enciendo 1 o los dos en función de lo que necesito, con 2 interruptores. Pero puedes ponerte 2 de 12W+20W para poder variar más, o incluso los 3.

-Se calienta menos por que estan "al aire" los leds no están encerrados en una bombilla, con lo que fallan menos.

-Lucen mas por que no hay ningún plástico que tape ya sea transparente o opaco.

-El 100% de la luz va dirigida hacia abajo exactamente donde quieres que vaya, cosa que las bombillas el 30% de los leds lucen hacia el techo, si que una parte rebota pero se pierde mucho.

-No has de cambiar tu antiguo plafón, desmontas los portabombillas conectas el cable a la regleta y se pega con imanes a la base del plafón.

-Yo reparo las bombillas sustituyendo los leds fundidos. En este tipo de bombillas no se tarda nada en desmontar la carcasa de la bombilla, por que no tiene, solo es calentar el soldador y cambiar el led.

Después de la gran publicidad que le he hecho al vendedor de aliexpress ( que conste que no me llevo comisión ) yo prefiero poner varios leds al 100% y enciendo A, B o A+B con eso ya tienes 3 intensidades distintas. No es lo mismo que un regulador, pero un regulador consume energía simplemente por que se calienta. Si lo que buscas es la máxima eficiencia energética usa 2 o 3 interruptores para regular la intensidad no uses un dimmer, este gasta entre un 10% y un 50% de lo que gasta tu bombilla.

No necesitas esto que te he enviado, puedes usar 3 bombillas led de 10w con 2 interruptores, uno enciende 1 el otro enciende 2 y con solo 2 interruptores puedes regular tu lampara al 0%-33%-66%-100%.