Consulta sobre compresor de aire

Feliz día del trabajador! Mi consulta es sobre un compresor de aire de 12,5 hp, le estoy armando el tablero para arranque estrella triangulo, al tablero llego con los seis cables del motor, dos del presostato, y otros dos de válvula solenoide, mi pregunta es en donde van conectados los dos cables de la solenoide,¿? Es de 380 volt, ¿va al contactor de estrella? ¿Esta válvula es para aliviar el arranque verdad?

1 Respuesta

Respuesta

Por fin una pregunta interesante!

El compresor es una maquina de arranque muy pesado, y el estrella-triangulo da un par de arranque bajo, con lo que no lograría que se ponga en marcha. Para eso, en compresores grandes como el tuyo se pone una VÁLVULA SOLENOIDE, que se activa durante el arranque, venteando "al aire" la descarga del compresor, ubicada entre la salida del cabezal (o los cabezales si es baja-baja) y la válvula de retención a la entrada del tanque.

Se activa con un contacto auxiliar, junto con el contactor que forma el "centro de estrella" durante el arranque. Al abrirse ese contactor, y quedar en triangulo, la válvula se desactiva, se cierra... y el aire va al deposito. Fíjate que tensión tiene la válvula solenoide: si es 220 (lo más probable) o 380

Hola, es de 380 volt, o sea que lleva un contactor de dos polos que se activa junto con el contactor de estrella?

Poner otro contactor me parece que no vale la pena: Se puede poner sobre el mismo contactor que hace el "Centro de estrella" al arrancar dos bloques de contactos auxiliares para energizar a esa bobina: Digo dos, porque al ser de 380, hay que cortar ambas, y cada bloque auxiliar suele traer un NA + un NC. Pero la opcion de poner un contactor chico con la bobina en paralelo con ese, es valida.