En un caño eléctrico con 2 fases, como diferenciar con colores a los 2 neutros, si la norma solo pide celeste?

Es decir... Del tablero seccional salen 2 circuitos, 2 fases con sus respectivos neutros. ¿Qué color de cables usar para cada neutro o se repite el celeste?

2 Respuestas

Respuesta

Mientras el cable sea celeste cumples la norma, ¿quieres diferenciarlos? Pon un trocito de termorretractil de otro color a uno de los cables, en sus puntas, o píntalo un poco con un rotulador al instalarlo. Si no tendrás que contar corriente en un circuito y dejarla en el otro y ver que dos cables dan corriente con un multímetro. Esos dos serán la fase y el neutro del circuito que no has cortado la corriente

Hola... gracias por la respuesta... igual no me refería a identificarlo durante la instalación... si no a que quede identificado a simple vista con que fase forma parte del circuito... ya que en una caja van a pasar un marrón con celeste y un rojo con celeste (2 circuitos)... mi consulta era saber si existía otro color que signifique que también es neutro al igual que el celeste. Más que nada para que quede prolija la instalación y luego de varias cajas no se mezclen los neutros entre circuitos. El problema es que en mi casa hay una sola cañería que comparte el circuito con el interior y con el exterior de la casa y quiero que sean 2 circuitos separados

En España solo esta permitido el azul para el neutro, pero puede ser que dos neutros azules tenga tonalidades muy distintas. Si buscas quizás encuentras diferentes azules.

En fase, aquí en España solo el marrón o negro.

Respuesta

El neutro es único en todo circuito, por lo tanto el color es el mismo así hayan n circuitos