¿Puedo poner cables de colores en el 'fase' de distintos circuitos eléctricos en una reforma de vivienda? (para identificarlos)
Estoy haciendo una REFORMA de mi piso y sé que para enchufes debo usar cable 2,5 mm de colores azul (neutro), negro (fase) y amarillo/verde (tierra). Voy a ponérmelo libre de halógenos (aunque todavía no sea obligatorio en viviendas) y veo que venden cables de este tipo de otros colores (como naranja, rojo, amarillo/rojo, etc.). Un electricista me supervisará la instalación pero me hace ilusión echar los cables yo mismo. Voy a echar una línea a parte para dejar encendido el frigorífico y el wifi/domótica cuando viaje (y que todo lo demás permanezca apagado) y se me ha ocurrido que para identificar más fácilmente esta línea 'de seguridad' podría usar cable de otro color (por ejemplo en el fase de esa línea 'de seguridad' con cable naranja o verde -para que no sea negro como el de 'otros usos/enchufes' generales de la casa, ni gris ni marrón -porque ya van en cruzamientos, etc-).
Mi pregunta es ¿puedo o está prohibido? Mi electricista cree que se puede porque lo que importa es que la sección, el magneto, diferencial etc estén correctos (que lo estarán), pero tengo miedo/dudas a que por ejemplo el seguro de la casa, en caso de algún problema, diga que había usado cables de los colores no 'normalizados'. Supongo que estos cables de colores se venden para maniobras y maquinaria pero ¿podría usarlos en un piso/casa en una instalación que es de reforma? ¿Tenéis idea? Supongo que me diréis que use 'banderas' o encinte los racimos de cables, pero es que me hace ilusión que sean identificables las distintas líneas por colores (dejaría el neutro en azul y el tierra amarillo/verde, sólo hablo de cambiar el color del fase).
forman las línea que se distribuyen por toda la vivienda y que esta compuesta por un cable de colornegro o fase L (es por donde llega la energía), otro azul o neutro N (por donde la energía regresa a la fuente). Hay partes de la vivienda donde se le añade un tercer cable de color amarillo verde o toma a tierra TT– (por el cual se elimina la energía estática de los equipos y desvía los episodios de sobre tensiones) para formar los circuitos que sea necesario proteger. Es en esta línea donde se conectan, en las cajas de registro que hay encima de las puertas, los cables para formar los circuitos de cada habitación, que van a tener un código de colores característico para cada tipo de circuito. El grosor de los cables va a variar dependiendo del lugar de la vivienda que se localicen; en la zona donde se encuentran los aparatos de mayor consumo serán más gruesos e irán acompañado del cable de TT. Y los de circuitos de iluminación los más delgados. Si saca un enchufe de fuerza de la pared, vera que esta conectado a tres cables: azul, negro y amarillo verde; si es un interruptor veremos dos cables: uno negro y otro marrón; si es un conmutador serán tres: dos grises o marrones y uno negro o marrón dependiendo del conmutador que saque; si es un conmutador de cruce, vera cuatro hilos grises o marrones etc., y cada cable estará conectado en el borne que le corresponda en el mecanismo. Puede ver en un



Tal cual..!!! - Mario Gomez
Magnifico copia - pega ,.. si señor, se ve que "sabes" - Super You
Gracias por esta información genérica. Ya la sabía pero no está mal repasarla así, aunque preguntaba por la particularidad de "problemas" por poner otros colores. Un saludo. - mipaer