¿Qué pasa si en un tomacorriente no hay cable neutro?

En mi casa hay un toma corriente que tiene cables rojo, uno marrón, marrón claro y cable tierra pero tengo entendido que el neutro es celeste

2 Respuestas

Respuesta

Puede tratarse de una instalación antigua en la que los colores empleados no son los mismos que los establecidos en el reglamento actual. Efectivamente, hoy en día, el reglamento indica que el neutro ha de identificarse con el color azul, aunque no siempre ha sido así. También es cierto que en instalaciones antiguas podrían existir dos fases en lugar de fase y neutro y por lo tanto los colores podrían no coincidir.

En todo caso si tu enchufe funciona correctamente, el código de colores no es lo fundamental pues, por ejemplo, con cinta aislante azul, se puede señalar la existencia de un neutro, aunque el cable sea de otro color; no es lo más recomendable, salvo casos excepcionales, pero puede hacerse (lo importante es la sección de dicho cable).

Como indicas la existencia de cuatro cables, podría tratarse hasta de un enchufe trifásico, salvo que los dos marrones que mencionas, por ejemplo, vayan en misma borna del enchufe. Para salir de dudas sube una foto del frontal y del lado de las conexiones (ojo, antes acuérdate de cortar la corriente)

Respuesta

Lo que pasa que no todos respetan los colores de los cables si funciona el tomacorriente sin problemas quiere decir que pusieron el neutro con otro color