Código de colores estándar

¿Cuál es el código de color estándar en España de una instalación eléctrica domestica?
Creía que era :
Azul : fase
Amarillo verde : tierra
Negro :¿Neutro
pero he encontrado otras referencias en las que se indica que la fase es el negro...?
De echo he conectado las lámparas de mi casa siguiendo este patrón, al medir con el tester me he dado cuenta que el negro es el que lleva corriente.. ¿pasa algo si las dejo así? ¿Debo cambiarlas..?

1 respuesta

Respuesta
Es norma y no solo en España, que neutro es el azul. Fase se puede conectar tanto con negro como con marrón.
La segunda parte de la pregunta por favor...
He conectado las lámparas de mi casa siguiendo este patrón
azul : fase
amarillo verde : tierra
negro :¿Neutro
pasa algo sino las cambio?, son focos downlight y son un poco complicados de sacar
gracias
Funcionar, funciona igual, no iomporta el color del forro del cable. El problema, es si has conectado bien lo que es neutro, en los automáticos.
Y el otro problema, es que alguien venga a reparar esa instalación, y se confíe que el azul no lleva corriente.
No en los automáticos yo no he tocado nada, sólo he sustituido lámparas viejas y algún enchufe, lo único es que en la lámpara esta especificado cual es el polo positivo negativo y tierra y vamos que positivo y negativo están invertidos
No existen polos positivos y negativos, al menos que estés en USA en el oeste, que usan corriente continua. En España, tienes fase y neutro. Comoya te dije, funciona igual, no importa el color del aislante del cable, quien conduce la corriente es el cobre del interior.