Pasos a seguir para construir vivienda en primera planta en la casa de mis suegros.

No sabemos por donde empezar, les cuento, mis suegros poseen una casa en una localidad de la provincia de Caceres, que constan de planta baja (vivienda y patio) donde ellos viven y una primera planta o doblado diáfano con escaleras y puerta de acceso independientes a la planta baja. Mi pregunta consiste, en los pasos a seguir para legalizar la construcción de una vivienda en esa primera planta o doblado. Que debemos hacer inicialmente, solicitar división horizontal de la propiedad, ¿y posteriormente formalizar mis suegros una donación inter vivos? Para poder finalmente escriturarlo a nuestro nombre, con el fin de que posteriormente no tengamos problemas con las otras dos hermanas de mi mujer a la hora del reparto de herencias. En cuanto a la obra, ¿qué necesitaríamos proyecto de arquitecto y a parte un aparejador?. Por favor a ver si me pueden orientar un poco, ya que andamos un poco perdidos.

1 respuesta

Respuesta

Necesitáis que un arquitecto elabore el proyecto. Hecho esto, tendréis que pedir permiso de obra en vuestro ayuntamiento, y conseguir un constructor que se ocupe de la obra. El camino es largo y lleno de obstáculos. Estad preparados.

Muchas gracias por la respuesta, pero no entiendo el sentido en el que dice "que el camino es largo y lleno de obstáculos", le agradecería que me lo aclarara un poco. Muchas gracias. Saludos

Vuestro caso no es el mismo, pero yo tuve una mala experiencia con esto hace años. No te olvides que vivimos en España, y aquí la permisología hace muchas veces difíciles cosas que tendrían que ser fáciles. A lo mejor, en donde vivís, la cosa no es tan grave. Me quise hacer una casa, y seguí los pasos que te he dicho. Cabe decir que era la época en que a los constructores les sobraba el trabajo. Pues no lo vas a creer: después de tenerlo todo preparado (proyecto, permisos y presupuestos), me eché atrás y me vendí el terreno. Por algo lo hice, ¿no?

Por tanto no digo que no vayas a hacer lo que te popones pero, ¡Estad preparados!

Perdone que el vuelva a preguntar, que coste puede tener el proyecto y honorarios, por los 44000 euros que me ha presupuestado el constructor el coste de la obra?. Gracias nuevamente y perdone las molestias.

El arquitecto me cobró 9000 euros, y el aparejador 3200. No creo que estos valores tengan nada que ver con el costo de la obra. Al ayuntamiento, entre impuesto de construcción y licencia de obras, 4700. Me pidieron además pagar una fianza (nunca supe de qué) de 1000 euros, los cuales ya me avisaron que seguramente no me devolverían. El presupuesto del constructor fue de 120000 euros. Tenia que nombrar aparte un arquitecto y un aparejador (podían ser los mismos del proyecto) para responsabilizarse de la obra, y que me iban a costar otros 2500 euros. Me quedó el problema con la compañía de la luz, el gas y el agua, cuyos montos ya no recuerdo pero que sí sé que colmaron el vaso de mi paciencia. ¿Qué más te puedo decir?

Pero no en todas partes y en épocas distintas debe ser lo mismo, supongo. Solo te quise alertar de que estas cosas se complican, que te lo tomes con calma y que estés preparado😔