Construcción nueva casa

Ibadi vamos a ver te explico lo que quiero hacer, quiero hacerme una casa en una parcela que tengo, mis preguntas son las siguientes:
-Que permisos y papeles habrían que sacar. En que orden y cosas.
-Necesito proyecto y tales.
-Sabes en cuanto ronda una casa de unos 80 metrso normalita sin planta arriba construida por una constructora que me lleve casi todo. Es por tener una idea esta pregunta es muy importante.

1 Respuesta

Respuesta
A partir de otra respuesta que ya di, te comento los pasos a dar para la construcción de una vivienda:
A partir de la propiedad del terreno donde vas a construir el chalet son los siguientes (ten en cuenta que son válidos unicamente para España):
1. Contratar un arquitecto que te hará los planos y que igualmente te dirá los siguientes pasos.
2. Posiblemente contratar un topógrafo para levantar el plano del terreno.
3. En el caso de que el chalet no sea para tu uso particular debes contratar un seguro a 10 años con una empresa aseguradora.
4. En el mismo caso anterior contratar una OCT (que te indicará la aseguradora).
5. Realizar un estudio geotécnico del solar para conocer los cimientos posibles para la casa.
6. El arquitecto te da los planos del proyecto con el estado de mediciones. Con ellos se pide licencia de obras en el ayuntamiento.
7. Contratar al arquitecto técnico o aparejador.
8. Pedir presupuestos con el proyecto a varios constructores y contratar a uno de ellos.
9. El ayuntamiento para concederte licencia te pedirá Arquitecto, Aparejador y Constructor.
10. Para la realización de las obras debes contratar un seguro de edificación, contratar los suministros de agua y electricidad de obra... etc. Todo lo necesario para realizar las obras y que te pedirá el contratista. Algunas cosas irán a su cargo en función del pacto a que hayáis llegado para la construcción.
11. Durante las obras, no es necesario que hagas nada, a parte de pagar mensualmente la obra realizada.
12. Al finalizar las obras, los técnicos te entregarán la documentación necesaria para dar por finalizada la obra en el ayuntamiento y que ellos te concedan la licencia de primera ocupación.
13. Con esta licencia puedes gestionar ya la realización de la escritura de obra nueva.
14. Por último debe darse de alta la casa en la comunidad para que te concedan la cédula de habitabilidad (este paso es diferente para cada comunidad, así que no puedo explicarte cómo conseguirlo, pero en el ayuntamiento seguro que sí sabrán indicarte).
En cuanto al coste. Todo el mundo lo pregunta y es la de más difícil respuesta. ¿Qué quiere decir una casa normalita? Y lo más importante ¿Dónde la vas a construir? No es lo mismo hacerla en medio de Barcelona que en un pueblo de Badajoz, por poner dos ejemplos de extremos opuestos. Lo estándar, para no dejarte con la respuesta en el aire, es un valor de 100.000 pts por metro cuadrado construido (hay quien construye por 90.000, pero también lo habitual es gastar hasta 150.000). Ten en cuenta que son construidos. Para una vivienda de 80 m2, la construcción está sobre los 95 m2. Una vivienda de 80 m2 sería como mucho de 2 dormitorios y salón pequeño.
Si necesitas alguna aclaración no dudes en volverme a preguntas. En caso contrario recuerda que debes finalizar la pregunta para que otras personas puedan consultarme sus dudas.