Problema con ascensor

Me estaban construyendo una casa, y con la crisis se paralizo, me la hacían a cambio de obra, y ahora me la finalizo yo, entonces he tenido que pagar el proyecto como promotor al arquitecto, resulta que cuando voy a ver el tema del ascensor con el constructor, pues yo pedí previsión de ascensor, resulta que no esta hecho el foso y el primer forjado esta tapado con una viga de hierro, sin embargo en las otras plantas si que esta, bueno pido responsabilidades al aparejador y al arquitecto, y me salen con que seguramente la promotora, luego te habría roto el foso y te hubiera hecho la pared después, y la culpa es de los estructuristas que eran portugueses, y todas las obras de esa época están mal hechas... Por supuesto esto no me lo creo pues yo le pagado un proyecto visado y en regla, dirección de obra, etc, ademas también en el plano esta dibujado el forjado sanitario, y me han hecho una solera, las palabras del arquitecto, son, mejor! Es igual!, y el aparejador dice que yo quería previsión de ascensor, ¿y qué previsión? Bueno y para que lo proyecta así, ¿y luego no me lo hace?, a todo esto, tengo que romper el forjado 1º, hacer un foso, y las paredes de jero.
Fui al colegio de arquitectos, a preguntarlo y cerciorarme que efectivamente en los planos esta el el foso y el agujero de ascensor y me dicen que así es. Me dicen que peores casos se han solucionado, pero este señor se cierra en banda y me dice, que para que pague su seguro, lo tengo que denunciar
Yo el ascensor no se si me lo pondré ahora, pero si dejarlo preparado. Como tendría que estar, la obra esta al 25%, entonces, cual seria la mejor solución, me han dicho que tendría que haber una reclamación por mi parte, y para que no resultase muy costoso, pues hacer todo esto cuesta casi 6000 euros, que solución, ¿aparte de por ejemplo poner un ascensor de embolo?, ¿Un elevador de personas? ¿Estos no necesitan foso?, y de los otros que tipo iría bien para una vivienda unifamiliar, ¿es muy costoso el mantenimiento? Cual seria la mejor solución, pues en caso de no llegar a un acuerdo, espero lo haya, tendría que asumir yo los gastos y no me parece nada bien haber pagado una dirección de obra, sin que este reflejado como al proyecto.

2 respuestas

Respuesta

Sobre el tema del foso será mejor que lo consulte con empresas especializadas, en todos los aparatos que yo he visto hace falta un mínimo de foso, ya sean hidráulico, eléctricos, para componentes, guías, sensores...

Así que si el "hueco" previsto esta a nivel de la planta como ya le han indicado, aparte de complicado es mejor que lo consulte con especialistas, tanto en tema de arquitectura como en empresas instaladoras para ver soluciones.

En el tema de mantenimientos, son aparatos muy caros, tienen revisiones periódicas por parte del ministerio de industria casa cuatro años creo recordar que son caras también, en las que se actualizan normativas y en caso de resultar desfavorable puede llegar a ser precintado.

Para viviendas privadas de pocas plantas suelen ser mejor por costes de mantenimiento y comodidad los sistemas hidráulicos.

Respuesta
La verdad es que es un caso digno de los mejores abogados expertos en casos de arquitectura, pero respondo a lo que me preguntas. Los ascensores que no tienen foso son muy pocos, más bien aquellos que tienen la maquinaria en el tejado o en la parte trasera de la cabina. Los ascensores son algo costosos para una vivienda unifamiliar, se suelen utilizar para viviendas colectivas, pues el mantenimiento entre todos los vecinos apenas se nota. Lo mejor que puedes hacer es preguntarle a un arquitecto, con los planos delante, la mejor solución para tu caso y que te asesore sobre el tema. Sin planos ni documentación, sólo puedo plantear teorías.