Como hacerme una casa de una planta

Voy a adquirir un terreno de 200m2 (10x20) que esta entre dos casas edificadas en terreno de las mismas dimensiones, estas casas son de 2 plantas ambas.
Me gustaría saber pasos a seguir y precio de la vivienda (para entrar a vivir) aproximado de una vivienda de unos 100 m2 más garaje, todo en una planta
El terreno está en un pueblo a 25 km de zaragoza.
Necesitaría hipoteca para realizar la obra.

1 respuesta

Respuesta
- Lo primero que debe hacer es acercarse al ayuntamiento a ver la normativa que se le puede aplicar a su parcela: ocupación, máx. superficie construida, separación a lindes, etc. De este modo determinará el número de m2 que puede construir y cómo pueden estar repartidos (una, dos plantas, sótano, etc).
- Buscar un arquitecto para explicarle sus ideas y el tipo de casa que quiere. Es importante que se entiendan entre sí y confíe en su trabajo. También necesitará un arquitecto técnico como ejecutor de la obra, normalmente los arquitectos trabajan con varios así que no le será difícil encontrar uno.
- El arquitecto le preparará un anteproyecto sobre sus ideas, unos dibujos básicos de cómo puede ser su vivienda. Sobre este diseño se hacen correcciones y variaciones para llegar a la total satisfacción del cliente. Una vez aprobado el arquitecto redactará el proyecto técnico (básico y ejecutivo) que requiere el ayuntamiento. La duración aproximada es de unos 3 meses. La obtención de la licencia puede variar entre 1 o 2 meses dependiendo del ayuntamiento.
- Con el proyecto técnico debe buscar paralelamente(con la posible ayuda del arquitecto) un constructor de confianza que realice la construcción de la casa bajo la dirección del arquitecto. Es aconsejable consultar al menos a 3 constructores para ver diferentes precios, calidades, metodologías y tomar la decisión adecuada.
- Una vez obtenida la licencia y pagadas las tasas e impuestos de construcciones pertinentes es hora de construir su vivienda. La duración normal de la construcción será de entre 9 y 12 meses.
Primeros pasos aclarados muchas gracias. ¿Más o menos en que precios nos podríamos mover para una casa como la comentada?
Ya se que es complejo debido a calidades etc... pero es por hacerme una idea de si es factible o no.
Gracias de nuevo
Los precios varían según las localidades y provincias. Podría consultar en el colegio de arquitectos de Aragón el precio medio de la construcción en Zaragoza para ser más exactos pero podría decirle que un precio de calidades medias con la casa equipada (baños, cocinas, calefacción-climatización) serían unos 1000 euros m2. Puede que en su caso fuera algo inferior ya que la casa sería en una sola planta.
Un saludo.
08023 ARCHITECTURE+DESIGN+IDEAS
www.08023.es